Herencia de un tío a sobrinos:procedimiento

En febrero de este año a mi padre le notificaron que iba a recibir una herencia de un tío que había fallecido sin hijos, en principio eran 20 sobrinos pero uno falleció y se retrasó el proceso. En medio una hija de una prima de mi padre se ha encargado de recopilar las partidas de nacimiento de todos. La próxima semana han quedado todos los familiares y al preguntarles a que notaría se debía acudir le han dicho a mi padre que no van a ninguna notaría que van a ir a los bancos para liquidar cuentas y recibir el ingreso en sus cuentas, hemos seguido preguntando y nos han dicho que todos los trámites con el notario habían terminado y que en los documentos aparece el nombre de una persona que por lo visto ha llevado los trámites( no se si se le habrán otorgado poderes, mi padre hasta el momento no ha firmado nada). Desconocemos cual es el procedimiento habitual en los temas de herencia pero pensábamos que lo primero era comparecer ante el notario y que allí podríamos pedir el inventario de bienes y decidir si se aceptaba y al comentar esto la única respuesta que hemos recibido es que estemos tranquilos que no hay deudas

¿Podrían indicarnos cual es el procedimiento habitual?

1 respuesta

Respuesta

El procedimiento básicamente es el siguiente.

Desde el fallecimiento de una persona, solo existe una obligación legal, que es pagar el Impuesto de sucesiones, tienen 6 meses desde el fallecimiento para hacerlo. Según los casos se pueden pedir prorrogas, pero en unos plazos determinados. En el caso de herencias de tío a sobrino, se paga impuesto. Seria necesario saber que CCAA estamos, pues existen especialidades al respecto.

Con certificado defunción se solicita certificado actos ultima voluntad, dicho docuemnt dice si la persona fallecida otorgó o no testamento. En caso de que exista testamento se estará a su contenido en caso contrario tendrán que hacer declaración de herederos.

En cuanto acudir al Notario, si existen inmuebles es obligatorio para aceptar herencias, si solo es dinero no es necesario.

Lo que le he contado es un resumen del procedimiento, lógicamente es mas amplio, pero con lo expuesto espero haberle ayudado, Si tiene cualquier duda y requiere de abogado estoy a su disposición, me dedico fundamentalmente a estos tesmas

[email protected]

Abogado herencias

Hola Luis:

Muchas gracias por la rapidez en su respuesta

Mi padre reside en Gipuzkoa y la herencia la va a recibir en Bizkaia

Reciba un saludo

De nada.

Ruego valoración respuesta.