Donde pongo la venta de un piso en la declaración.

En 2009, herede un piso antiguo(50 años)por la muerte de mi madre. En el año 2012 vendí el piso por 70.000 euros. Viendo la declaración creo que hay que poner valor de adquisición y a mi no me costo nada .se que en el 2009 cuando hice todo los correspondientes papeleos para pasarlo a mi nombre se valoro en 90.000 euros y yo lo he vendido mas barato.

Mi pregunta concreta es:en que parte de la declaración se pone, como y si puedo meter los gastos ocasionados tanto cuando herede como ahora. Por cierto los gastos de plusvalía se pueden meter.

1 respuesta

Respuesta

Aunque no te haya costado nada el piso, el precio de adquisición (compra) es el que declaraste en el impuesto de sucesiones. Si como indicas el piso lo valorasteis en 90.000€ y ahora lo vendes por 70.000€, significa que has tenido un pérdida patrimonial.

Al haber perdido dinero, lógicamente no vas a tener que pagar nada a hacienda en la renta, pero tienes la obligación de presentar de todas formas la declaración. Esos 20.000€ podrás compensarlos los próximos 4 años si tienes una ganancia patrimonial. Por ejemplo si en los próximo años vendes acciones, un garaje u cualquier otra cosa, si tienes ganancia no pagaras nada, ya que podrías compensarlo con esta pérdida.

Por cierto las casillas donde tienes que ponerlo es en la 361 y siguientes. Has de indicar que se trata de un inmueble, el año de compra (en tu caso el que heredaste), el importe de la compra (el declarado en el impuesto sucesiones: 90.000€) y el ve venta.