Cesión de proindiviso y Plusvalías venta vivienda renta 2014

En Julio de 2005 compre con mi pareja una vivienda habitual al 50% por valor de 216000€, en febrero de 2012 hicimos una extinción del proindiviso quedándome yo con su 50%, es decir el 100% de la propiedad reflejando en escrituras un valor de 140000€. En mayo de 2014 he vendido la casa por valor de 149000€, mi duda es como lo reflejo en la declaración.

1 Respuesta

Respuesta

En este caso tendrás que declarar la alteración patrimonial dentro del apartado ganancias y perdidas patrimoniales de tu declaración de renta.

Tendrás que poner dos registros puesto hay dos momentos de adquisición:

1) 50% vivienda

julio/2005 valor adquisición: 108.000 euros + gastos (50% que te corresponde a tí)

mayo/2014 valor transmisión: 74.500 euros - gastos (50%)

2) 50 % vivienda

febrero/2012 valor adquisición: 70.000 euros + gastos

mayo/2014 valor transmisión: 74.500 euros - gastos (50%)

Gracias, entiendo que las perdidas del apartado 1 compensaran las ganancias del apartado 2 sobradamente por lo que no habría que pagar nada, ¿no?

¿Dichas perdidas se pueden compensar con algo más?

Efectivamente con esos datos tienes una perdida patrimonial. En el cálculo del impuesto, esa perdida va a la base imponible, junto con rendimientos del trabajo, capital inmobiliario... por lo que disminuye dicha base y por lo tanto también tu cuota del impuesto.

Si tienes algún tipo de dificultad, yo me podría encargar de confeccionar tu declaración. [email protected]