¿Qué cable es recomendable para hacer tendido eléctrico de 400 mts para 4 ampolletas led H7?

Necesito hacer un tendido eléctrico de 400 metros, para alimentar 4 ampolletas led H7 de 12V-24V de un coche. Al mismo tiempo como alternativa utilizar la misma línea para cargar una batería (60Ah) de coche para cubrir el caso de corte de energía, que las ampolletas sigan funcionando por un tiempo con la batería.

Mi objetivo es tratar de optimizar los costos. De aquí se me presentan dos situaciones:

1-Realizar el tendido con 220V y al llegar a las apolletas y batería reducir el voltaje.

2-Reducir el voltaje en el origen y trasladar 12V.

Si bien en las apolletas no viene especificado, creo que el consumo de ellas es 21W por cada una, por lo que necesitaría alimentar 7A en total.

¿No se cual opción 1 o 2 es más conveniente? ¿Y para cada una de ellas que grosor de cable debería utilizar?

Desde ya cualquier ayuda se agradece.

1 respuesta

Respuesta

¿Si vas a poner luces de 12V o 24V y una batería de 60AH por que no lo haces bien y te pones un aerogenerador o una placa solar? Si quieres ahorrar puedes montarte tu propia placa comprando los paneles por aliexpress que te salen muy baratos y te la montas en un marco. O si hay viento, usar el viento como aerogenerador.

Eso si, la batería ha de ser de las caras, para solar (AGM) y un regulador de carga, los tienes desde 8€

¡Gracias! Por la pronta respuesta, el problema es que placas solares o aerogenerador deberían estar sobre la superficie, y la instalación es subterránea ya que se encuentra próxima a la cabecera de una pista de aterrizaje de un aeródromo, por lo que no podemos poner obstáculos visibles. Es por eso que se complico y hay que hacer cableado tan extenso.

En ese caso envía siempre al máximo voltaje posible, ¿en este caso a 230V no?

El consumo sera de 84W en caso que estén las luces encendidas.

Y cargar una batería de 60Ah deberías cargarla a unos 6-7A que también son esos 84W

Si no lo haces simultáneamente, no superaras los 100W y por tanto es factible llevar una línea de 400 metros para ese consumo.

De hecho calculándolo con una página de calculo de secciones me indica que con un cable de 1,5 mm2 es suficiente para esos 100W, de todas formas yo te aconsejaría usar uno de 2,5mm2 o de 4 mm2 en previsión a que quieras poner algo de mayor consumo.

Y si no es obligatorio usar esas 4 bombillas (dices que son led y que consumen 21W yo lo veo una barbaridad) yo te recomendaría 4 bombillas led a 230V de unos 10W cada una. Es la mitad de consumo y te va a dar muchísima luz. Conectadas a un SAI que tienen una batería interna están siempre enchufados y cuando se corta la luz, siguen alimentando las bombillas. De hecho puedes poner 2 bombillas a la toma del SAI sin batería y 2 bombillas a la toma del SAI con batería, de esa forma el SAI durara el doble y te darás cuenta que has perdido luz, cuando se vaya la luz, pero seguirá habiendo luz, si necesitas la luz completa solo has de cambiar los enchufes a la toma de batería y tienes la luz completa.

Te digo esto por que al transformar corriente de 230V a 12V tienes perdidas, así solo trabajas a 230V excepto el SAI para mantener cargada la batería, y el se encarga de gestionar la carga sin tener que estar pendiente.

Pero si decides trabajar con las bombillas de 12V puedes usar una fuente de alimentanción de un PC para alimentar las 4 bombillas de 21W a 12V y así te ahorras comprar una fuente de alimentanción.

A parte compras un cargador de baterías y lo dejas cerca de la batería por si tienes que irla cargando.

Si el tema de 12V es por que son faros para la pista de aterizaje y puede darles el agua (necesitan tener muy poca tensión), entonces también puedes montar el SAI a 230V, este lleva una batería interna, que puedes ponerle perfectamente la tuya y así ganar capacidad, y el SAI la mantendrá siempre a plena carga, y la activara automáticamente cuando se corte la luz. Al SAI puedes conectar una fuente de PC, un transformador, o usar el propio SAI como transformador, sacando la corriente de la batería. Esta ultima opción no la he probado nunca, pero el SAI mientras tenga corriente alimentara la batería, y si sacas corriente de la batería, el SAI la cargara, lo que no se es que pasara cuando se vaya la luz. Es cuestión de probarlo.

Muchas gracias Albert, me quedo muy claro! Una consulta compartirías el link de la web que usaste para el calculo del diámetro del cable?

Sin problemas:

https://www.generalcable.com/eu/es/information-center/tools-applications/gc-app-low-voltage

En el ultimo paso es cuando introduces los metros de distancia. Y es allí cuando te da el valor final de sección.