¿Por qué tengo diferente graduación dónde vaya?

A ver formulo la pregunta por tercera vez, porque una no la veía y la otra me dice que no he formulado ninguna pregunta; ahora, creo que sí. Ya podéis perdonar.
Mi cuestión es la siguiente:
Según la óptica, me da una graduación diferente, yo me fío de la última que os he puesto.
En una me detectan siempre -0,5 de astigmatismo, que ya casi ni voy porque no me ofrece confianza.
En otra de Burgos, se acerca más al diagnóstico de otra de Burgos, pero con diferencias todavía:
OD 180º Cil -0,5 Esf -0,25
OI 180º Cil -0,5
En otra tercera de Burgos ya se acerca más, al diagnóstico de una 4ª de Vitoria que llevo con esa desde los 27 años y me fío más:
- 0,5 y- 0,5 a 170º
-0,5 y -0,5 a 170º
Y en la cuarta que es de donde me fió porque allí comencé a ir a mis 27 años; y es de donde tengo las gafas y las lentillas:
O.D Cil +0,50 a 80º y -1,00
O.I Cil +0,25 a 80º y - 0,75
Esta última en Vitoria es de donde yo más me fío.
Mi pregunta: ¿Cómo sé yo estar en lo acertado? ¿Y por qué esas diferencias?

2 respuestas

Respuesta
Vamos a intentar dar solución a esta duda, veamos...
Decirte que las tres graduaciones son muy similares, y una variación de más o menos 0.25 no es una diferencia significativa en cuanto al resultado final, ahora bien, respecto a la graduación de la óptica que te fías más, has de tener en cuenta que el astigmatismo esta en cilindro positivo, y la otras en negativo, es decir que para compararlas debes de ponerlas las dos en negativo, por ejemplo, para poder darte cuenta, veamos.
od; +0.50 a 80º y -1.00, equivale a -0.50 a 170º y -0.50
oi; +0.25 a 80º y -0.75, equivale a -0.25 a 170 y -0.50
Si comparamos las equivalencias con las otras ópticas, veras que en vitoria coincide con el ojo derecho y que varia en 0.25 astigmatico en el izquierdo.
Si es verdad que en las de burgos, la diferencia es mayor, sobre todo en el ojo izquierdo, que solo da astigmatismo, y es un poco raro.
Así que por lo que ves, las graduaciones no son tan "diferentes" como podrías pensar, son variaciones pequeñas, en las que influyen muchas cosas, por ejemplo, si ese día has hecho mucho trabajo de cerca o no, si has usado ordenador, si estas más cansada, criterios optometricos a la hora de graduar, etc, etc, así que mi consejo es que te quedes con la que estés más cómoda, pues con todas ellas seguro que ves bien, ademas, si te inspira más confianza tu óptica de siempre, pues adelante, pues piensa que al igual que los médicos, que tratan la misma enfermedad de formas diferentes, cada óptico tiene una forma de graduar distinta, al igual que cada persona tiene problemas visuales y demandad de visión distintas.
Respuesta

La fórmula es tan pequeña que no tienen en la mayoría de los casos que tengan diferencias, es una cuestión de criterio de profesional... o de saber.

Trata de no flagelarte analizándolas si tienes varias gafas prueba con la que te parezca más cómodo de lejos y de cerca.

Suerte