Quien debe pagar al escriturar obra nueva antigua

Me han tasado una vivienda de obra nueva antigua que quiero comprar a un tercero. Esta persona no había declarado al registro la propiedad, por lo tanto han declarado la casa que estaba en suelo rústico como obra nueva antigua. Esto entiendo que conlleva unos gastos:

1. ¿Quién debería pagar estos gastos para inscribir la casa como obra nueva antigua, el comprador (yo) o el vendedor?

2. Al realizarse al inscripción de obra nueva antigua de esta casa, y en el caso que al final compre esta casa, ¿voy a tener que pagar el IBI de todos los años anteriores a la inscripción, o sólo deberé pagar el del año que viene?

1 respuesta

Respuesta

A ver si te aclaras

Una casa puede estar registrada como finca registral única

O como local + 2 pisos, en 3 fincas registrales diferentes, y cada una tiene un coeficiente de participación en elementos comunes, fachada, tejado, vigas, escalera, etc

Con lo cual, si es propietario único de toda la casa, te venderá toda la casa, y tu si quieres haces la división en propiedad horizontal si quieres vender por una parte el local, por otra parte los pisos

Disculpe por no haberme "aclarado" tanto.

Tan sólo he formulado 2 preguntas bastante sencillas de entender para un inexperto como yo y tan sólo esperaba una respuesta clara y sencilla.

No me ha aclarado usted nada y creo entender desde mi ignorancia que ni siquiera se ha ceñido a las preguntas formuladas. De todos modos le agradezco su tiempo e interés. Buenos días y saludos cordiales.

El concepto OBRA NUEVA ANTIGUA no existe

Que es eso? ¿De dónde te has sacado ese término?

O es una caseta de campo, sin agua ni luz, ¿para aperos y almacén agrícola en una finca rústica? No somos adivinos

Le copio un texto de VBB Abogados (Boltás/Boyé) hablando de lo que es una "obra nueva antigua":

Es una situación relativamente habitual, que casas que llevan mucho tiempo construidas, no estén inscritas en el Registro de la Propiedad. Se trataría del caso de personas que inscribieron el Registro de la Propiedad la compra de un solar o terreno, sobre el que posteriormente se construyó una casa que no se llegó a inscribir.

En estos casos es necesario realizar una declaración notarial de obra nueva, si bien en realidad, se trata de una “obra nueva antigua” al tratarse de una edificación que lleva años construida, si bien no se ha declarado ni inscrito en el Registro de la Propiedad.

¿Cómo inscribir una obra nueva antigua en el Registro de la Propiedad?

La normativa puede variar dependiendo de la Comunidad Autónoma, si bien, en general, una vez transcurridos seis años desde la finalización de las obras, nos encontraríamos con una “obra nueva antigua”.

En consultas con los bancos para la hipoteca, este mismo me pidió que era necesario la declaración de "obra nueva antigua" para formalizar la hipoteca. Dos de los bancos consultados a tal efecto me pidieron lo mismo.

Saludos de nuevo y gracias por su tiempo.

Vale.

La declaración de obra nueva, se hace con proyecto de aparejador o arquitecto. De todas formas consulta con el Notario o con el Registrador de la Propiedad que es quien va a tener que inscribir la obra nueva

Lo del precio, quien lo paga o quien no, eso lo tendréis que pactar entre comprador y vendedor

Si que evidentemente un terreno con casa tiene más valor catastral que un terreno solo.

Mira a ver en Catastro a ver si tiene la casa y el valor catastral y por tanto el IBI es del terreno + casa