Cómo pagaría menos impuestos, con donación o compra?

Mis padres están muy mayores, y necesitan cambiar de vivienda a una adaptada a sus necesidades.

Ellos tienen una finca en el campo que quieren vender y un piso sin ascensor.

Nos han dicho a mis hermanos y a mí de darnos el piso en vida, para evitar los gastos de impuestos de una herencia.

Mi pregunta es, cómo nos resulta más rentable, y por lo tanto cómo y cuánto tendríamos que pagar de impuestos en el supuesto de herencia, donación, ¿o una supuesta compra del piso por parte de los hijos a los padres?.

El dinero de la venta de la finca lo dedicamos al cuidado de mis padres y al alquiler o compra de su nueva vivienda. Pero, ¿Es conveniente, o legal, traspasar ese dinero a nosotros como quieren nuestros padres, para luego pagar menos impuestos?. ¿Podríamos, con ese dinero, comprar o alquilar esa vivienda, pero a nuestro nombre?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero sería aconsejarle que consulte con un profesional que le asesore, oorque este tipo de operaciones pueden ser complejas. Lo más necesario sería saber a que comunidad pertenece. No se tributa lo mismo en Valencia que en Madrid. Por otra parte la ganancia por venta de la vivienda habitual por mayores de 65 años está exenta en IRPF, con ciertas condiciones, por lo que existe la posibilidad de que ese dinero lo podrían destinar al cuidado de sus padres sin ningún problema. Todo es cuestión de disponer de los datos y cantidades. Les dejo mi correo por si precisan de asesoramiento especializado. Email: [email protected]

¡Gracias!

Vivo en Alicante.

La finca la tenemos en venta por 120000€, y el piso, si se vendiera, su valor rondaría los 90000€