Donación o compra venta de padres a hijo único

Tengo 26 años y soy hijo único.
¿Mis padres adquirieron un piso (100,32 m2) como segunda vivienda el 17/02/2005, con precio de compra de 200.000?, y formalizaron una hipoteca durante 25 años.
¿El valor catastral del piso es de 43.434,93?
La propiedad se encuentra en Málaga capital.
A fecha actual, ¿la cuantía de hipoteca pendiente de pago es de 112.651,18?.
Yo tengo una cuenta ahorro vivienda en ING direct (abierta con fecha 03/2007) y quería destinar ese dinero para adquirir esa segunda propiedad de mis padres.
¿Qué me puede salir más ventajoso, un contrato compra/venta o una donación en vida? Mis padres no pretenden obtener beneficios por el inmueble.
¿Es posible con esas cantidades hacer una donación, o puedo tener problemas de cara a hacienda?
¿Se puede declarar el dinero de una cuenta ahorro vivienda en los tramites de una donación?

1 respuesta

Respuesta
Existe la posibilidad de donaciones de padres a hijos exentas. Lo suyo seria que tus padres te donaran el piso y tu te subrogaras a la hipoteca que ya tienen, si el banco quiere claro esta. Luego tu ya con el piso a tu nombre cancelar esa hipoteca si te interesa o mantenerla, según te convenga más. Son dos temas distintos, por un lado hacer la donación, lo mejor es que un notario os asesore y os haga todos los tramites. Cara a hacienda no debe de existir ningún problema por que no hay ningún tope en el valor de las donaciones, da igual si te donan un piso de 120000 o uno de 300000, es una donación igualmente. Y al ser donación tus padres no obtienen ningún beneficio por eso están exentas, pero solo de padres a hijos.