¿Alguien sabe cómo alimentar mariposas diurnas?

¿Alguien sabe cómo alimentar mariposas diurnas peninsulares si no tengo flores vivas?

Necesito alimentar mariposas diurnas ibéricas, no tropicales y no dispongo de flores vivas... ¿Hay algún preparado artificial o alternativa a tener macetas de flores vivas para alimentar dichas mariposas?

También me interesaría saber cómo preparar piensos para gusanos de mariposas de distintas especies.

Muchas Gracias

Un saludo

¿Alguien sabe cómo alimentar mariposas diurnas peninsulares si no tengo flores vivas?

Necesito alimentar mariposas diurnas ibéricas, no tropicales y no dispongo de flores vivas... ¿Hay algún preparado artificial o alternativa a tener macetas de flores vivas para alimentar dichas mariposas?

También me interesaría saber cómo preparar piensos para gusanos de mariposas de distintas especies.

1 Respuesta

Respuesta

Hay una cierta cantidad de literatura sobre el tema, porque la crianza en cautividad se hace para dos cosas: ayudar a la conservación de especies y conseguir ejemplares perfectos para el coleccionismo de mariposas. Wikipedia en inglés tiene un artículo al respecto con bibliografía:

https://en.wikipedia.org/wiki/Commercial_butterfly_breeding

Una búsqueda genérica en google te abrirá muchas vías. Usa butterflies captive breeding, y no dejes de picar arriba (Artículos académicos para butterflies captive breeding). También puedes buscar directamente en Google Académico.

Por supuesto puedes hacer las consultas homólogas en castellano o en otras lenguas, pero siempre debes esperar más en inglés.

Aunque no es mi tema, yo anotaría algunas cosas.

1º Las mariposas crecen en la fase largaría. Como adultos sólo deben ocuparse de la reproducción, es decir, buscar pareja, acoplarse, producir huevos las hembras, buscar la planta nutricia y poner los huevos. Algunas especies, como la mariposa de la seda (no es un ropalócero, pero los conceptos son los mismos) no se alimentan de adultos. Algunas migran, o tienen que volar mucho para encontrar pareja, por mucho que ayuden su olfato y sus feromonas. Losa adultos necesitan un alimento energético, apenas plástico, es decir, azúcares apenas proteínas. Como su espiritrompa sólo permite sorber líquidos no excesivamente viscosos, de las flores sólo sacan néctar, no polen, como por ejemplo los himeópteros o los dípteros (los coleópteros no buscan otra cosa). La miel es néctar concentrado y modificado en el digestivo de las abejas, pero la miel diluida, lo necesario para fluir por un conducto tan estrecho venciendo la tensión superficial, parece el mejor punto de partida. Yo imitaría a las flores poniéndola en pequeños recipientes señalados por una "corola" de colores atractivos, claros y saturados (morados, azules, amarillos, no creo funcionen los rojos, que si lo hacen con las aves nectarívoras). Otra alternativa a contemplar es el zumo de fruta, tal vez añadiendo azúcar; el néctar suele contener glucosa, fructosa y sacaras, así que las mariposas deben tener capacidad para hidrolizar la sacaras, liberando la glucosa y la fructosa. En resumen, intenta imitar a la naturaleza.

2º Cada especie de mariposa se alimenta durante su fase largaría de plantas determinadas, lo que llamamos sus plantas nutricias o plantas huésped, no de cualquier cosa. Cuando adultas las hembras buscan en general la misma especie sobre la que crecieron, lo que mantiene la fidelidad. Eso no quiere decir que una especie de mariposa sólo pueda alimentarse de una especie de plantas, pero sí que hay que elegirlas, saber qué pueden y no pueden aceptar. Algunas, decimos que son polífagas, aceptan mayor variedad, otras, oligófagas, son más exigentes. Todo el mundo sabe que hay que buscar morera para las de la seda. Te pongo un ejemplo del tipo de artículos o páginas que debes buscar:

http://guadarramistas.com/2011/02/11/zerynthia-rumina-arlequin/

Para buscar en inglés pon el nombre científico y host plant. En castellano prueba con planta, planta nutricia o huésped. Eso puede hacer muy difícil mantener el ciclo completo de muchas especies.

Suerte.