Mariposa del geranio

Tengo algunos geranios en mi balcón y hace un par de días descubrí que uno tenía el tallo negro y hueco. Le arranqué el tallo y me salió un gusano que, según google, es una larva de mariposa del geranio.
Buscando en la planta he visto en algunos tallos miniagujeritos negros y varias hojas con rodales amarillos que he arrancado por miedo a que nazcan las larvas, se conviertan en mariposa y vuelvan a poner huevos en mis brotes. Por más que he seguido buscando no he encontrado ninguna otra larva pero hoy he visto una mariposa del geranio revoloteando por ellos.
¿Cómo sé si de verdad tengo una plaga y debo aplicar algún tratamiento? ¿Cuál sería el más efectivo?
¿Lo de arrancar los tallos y las hojas es buena idea o solo haciendo más vulnerable a la planta?
¿Es una mariposa que afecta a otras plantas?
¿Se puede prevenir que la mariposa crie en mis plantas?

1 Respuesta

Respuesta
Existen en el mercado insecticidas específicos para la mariposa del geranio (mariposa africana). Si en tu zona hay estas mariposas debes aplicarlo a modo de prevención una vez al mes.
Ya que te ha atacado los geranios has hecho bien quitando los tallos afectados pero también debes usar el insecticida una vez cada 15 días durante dos meses.
En principio la mariposa sólo afecta a los geranios, con lo del insecticida lo solucionarás.
Saluditos!