Por que fantaseo tanto con el futuro?

Siento que fantaseo demasiado con el futuro, principalmente con mi futuro amoroso trato de evitarlo pero me cuesta. Pienso en como será cuando tenga una relación o mi vida de casada.

Cuando conozco a un chico mi mente viaja al futuro con ese chico sin bien conocerlo y eso no me deja vivir el presente y hace que tenga expectativas poco realistas o me ilusione rápido, estoy consciente de lo estúpido que es eso y patético pero mi mente lo hace en automático.

Tengo 2 años soltera y no había sido un problema para mi hasta ahora, bueno siempre he fantaseado un poco con la idea de como sera cuando vuelva a tener pareja pero este año ha sido peor y no quiero estar ilusionandome con chicos a cada rato, tengo 23 años ya no soy una adolescente pero creo que en ese aspecto me falta madurez.

1 Respuesta

Respuesta

Quizás sea debido a un ideal masculino demasiado inalcanzable, que pudo crearse en algún momento de la infancia en el que necesitaste de esa figura ilusoria para hacer frente a algún momento complicado que, probablemente ahora no recuerdes, por haberse instalado en regiones inconscientes. En la infancia es cuando creamos estos ideales mediante la fantasía y quedan instaurados en nuestra mente.

No son siempre negativos, pues esa idea de futuro ideal nos ayuda a seguir con un presente que, en muchas ocasiones, se antoja vacío desde un punto de vista existencial y emocional. Habría que conocer más sobre tus relaciones vinculares con personas importantes de tu vida, la dinámica que han llevado y las emociones que han aflorado, para así poder llegar al origen de todo. Si ha habido problemas en estas relaciones, como es habitual en muchos de nosotros, es más complicado sublimar y encontrar placer en otras actividades y demás aspectos de la vida no relacionados con la búsqueda de pareja, pues inevitablemente es paso previo construir un vínculo seguro que nos facilite avanzar en otros campos. Gracias de antemano por tu valoración y ánimo en el proceso de autoconocimiento.

Te dejo uno de mis artículos que toca el tema: "De masoquismo, culpa y enamoramiento"

Alberto Belmonte - Psicólogo Clínico Online