Herencia cuanto tardan en desbloquear el dinero

Tras el fallecimiento de mi madre y puesto que ella había dejado testamento, fuimos al notario mis dos hermanos, mi padre y yo, mi padre renuncia su parte y quedan 30.000euros. Firmamos y nos mandan a ingresar 3000 euros del impuesto y que nos avisaran, entonces hacemos el ingreso donde nos dijo el notario y ya ha pasado más de un mes sin noticias, entonces he llamado al notario y me ha dicho que hay que esperar mínimo tres meses, lo cual me parece mucho tiempo y por eso quiero consultar a los expertos si es normal esta situación.

Respuesta

Con la información que facilita es complicado indicarle... Le recomendamos que se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

Entendemos que usted ha dejado una provisión de fondos de 3.000 € para todos los tramites de la aceptación de la herencia (notario e impuesto sucesiones), que se suele encargar la gestoría con la que trabaje ese notario. No es habitual, si no hay inmuebles, que tarden tanto...

Exactamente es una provisión de fondos.

También hay un piso, que mi madre dejó a mi hermano pequeño. ¿Puede ser este el motivo de que tarde más de lo normal?

Efectivamente ese es el motivo...

La gestoría del notario ha tenido que liquidar el impuesto de sucesiones, luego solicitar la plusvalía municipal y después llevar al Registro de la Propiedad. El registro tarda casi un mes desde que se presentan las escrituras...