Coste de heredar a beneficio de inventario.

Estamos en el proceso de arreglar la herencia por fallecimiento de mi madre. Los herederos somos 3 hermanos y mi padre.

El patrimonio se reduce a un piso, un apartamento, un coche y algo de dinero en la cuenta corriente.

Mi madre hizo testamento, repartiendo a partes iguales y cediendo el usufructo del piso a mi padre.

La cuestión es que mi madre avaló la compra de un piso a uno de mis hermanos, por lo que en caso de aceptar la herencia el resto nos convertiríamos en avalistas.

Nos hemos enterado que es posible heredar a beneficio de inventario, para que el aval se limite a lo heredado. Mi pregunta es:

¿Qué tramites y sobre todo qué coste aproximado tiene el proceso de heredar a beneficio de inventario?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado especializado que le estudie y ayude con su caso concreto.

El principal problema de heredar a beneficio de inventario son los plazos, que como norma general son de un mes.

Los honorarios profesionales del abogado que le ayude son libres, por lo tanto, tendrá que negociar y firmar un contrato u hoja de encargo profesional.

El resto de gastos, como son notario, registros, etc, son similares a una herencia normal, pues son con arancel... Además de los correspondientes impuestos de sucesiones, plusvalía municipal, etc. Que dependen del valor de la herencia y de su comunidad autónoma.