Creo que tengo fobia social y no se que hacer

Bueno hace ya como 2 años que tengo muchos problemas de inseguridad y cada ves es peor. Desde que era niño siempre fui un niño muy extrovertido pero no le temía a nada que fuera algo social prácticamente era "normal" por así decirlo, cabe aclarar que era "dienton" tenia los dientes hacia fuera y me veía muy extraño pero extrañamente cuando tenia 8, 10, 11, nunca me sentía con esa inquietud por la forma de mis dientes pero cuando entre a la preparatoria todo cambio deje de ser aquel niño extrovertido y travieso que era y me ponía cada ves mas inseguros ademas que me molestaban mucho por mis dientes y chicos y chicas de toda mi clase se reían de mi, pero siempre me defendía diciéndoles un defectos de ellos pero solo a los hombres por que a las mujeres las ignoraba por que no eran muchas solo como 2 o 3 máximo que me miraban feo o algo por mis dientes. Y así continué hasta 3ro años que me pusieron los brackets y mi dentadura se arreglo y ya no me molestaron mas pero para mi solo algunas beses me afectaba y bueno salí de vacaciones y me estuve prácticamente todo el verano en mi casa cabe aclarar que entrenaba fútbol en ese entonces y cuando me salí a mitad de verano me la paso todo el día en mi casa sin hablar con amigos sin hacer prácticamente nada y eso me afecta mucho ademas que no puedo ir a la tienda a comprar por que me da inseguridad en todo empiezo a pensar que si estoy jorobado, que camino extraño, que me veo horrible, que a que parte de la cara debo mirar a la persona, que si empiezo a tartamudear, que si me bloqueo al pensar como contar el dinero y no puedo pensar, osea todo se me hace antinatural y lo forzó demasiado y pienso en cada una de mis acciones estoy en una lucha interna todo el tiempo y ya me estoy desesperando por que siento que estoy cayendo en depresión y quiero salir de eso y lo e echo porque cuando entre a 4to de preparatoria (el que ahora estoy cursando) por unos 2 meses se estaban despejando mis inseguridades y todo era mas natural incluso un día fui a un fiesta y la disfrute todo como pude conocí persona que era por así decirlo "popular" por que creo que esa es verdadera personalidad y es la me siento mas a gusto, solo aveces me gusta estar solo pero algunas beses y ya estoy arto de esos pensamientos que no me dejan sacar mi verdadero yo y por ultimo todas esas inseguridades que les acabo de mencionar fue porque me han pasado en algún momento si alguien lo dice aunque fuera en broma me afecta por que no estoy seguro al 100% que es bromeando o que lo dice con verdad, tengo 15 años y en verdad necesito ayuda.

Respuesta

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Tienes una edad delicada. Puede que estés sufriendo de algo de fobia social, pero por lo que veo, tu mayor problema son tus inseguridades y fantasmas que te estás montando en tu cabeza.

Mi consejo es que como tú ya estás intuyendo es que seas natural, que no pienses mucho y te dejes llevar. La mente es fundamental en todos los momentos de la vida y ahora debes de no darle vueltas a este tema, porque te puedes bloquear y obsesionar.

Relajate, utiliza mucho las bromas hacía los demás. El que hace las bromas siempre tiene la iniciativa, por eso te sientes inseguro cuando las recibes.

Piensa lo menos posible y actua: Juega, comunicate, sal con los amigos/as, haz bromillas y hazlo con naturalidad y relajado. Piensa que la mayoria de las veces, nadie nos está observando, es uno mismo que vé más cosas de las reales.

No alimentes a los malos pensamientos. Eso no quita que a veces pues te pase lo que ahora, pero eso en momentos sueltos y esporádicos. Creéte que puedes mejorar y mucho!

Ánimo y adelante!

¡Gracias! Amigo voy a intentarlo

Estoy seguro que mejorarás. Eres muy joven y es normal que pases por inseguridades. Esa etapa de la vida es bonita pero también complicada, porque no se tienen muchos recursos mentales cuando se encuentran problemas. Recursos que con la experiencia y la edad se van adquiriendo.

Y cuando tengas problemas si no puedes resolverlos tú, tratalos con alguien de confianza que te pueda ayudar.

Mucho ánimo.

Respuesta

En cuanto a lo que dices hay varias cosas importantes:

1. Aunque el problema con tus dientes a nivel físico está solucionado y ya no es un problema, Es posible que no tengas sanadas emocionalmente el hecho que se burlaran de ti en tu pasado.

2. Si relees lo que has escrito te darás cuenta de la cantidad de cosas negativas que te dices acerca de ti mismo y de tu cuerpo.

Si te dices esas cosas

¿No te parece lógico que no te sientas seguro y bien contigo mismo y entonces se te dificulte interactuar con los demás?

3. Efectivamente estás enfrascado en una lucha interna con tus pensamientos que no solo no te deja en paz, sino que genera malestar, inseguridad y una mala relación contigo mismo, que repercute en la forma como te sientes y te relacionas con los demás.

El punto con todo esto es que puedes aprender a manejar tus pensamientos y sentimientos y además ser la persona que quieres ser.

Te comparto un par de enlaces que te ayudarán

Como Dominar la Mente

Pensamientos intrusivos

La Mente y Los Pensamientos

Respuesta

La inseguridad suele ser consecuencia de haber establecido apego inseguro con el primer cuidador, normalmente la madre. En el desarrollo evolutivo del bebé e infante, hay una etapa llamada de reacercamiento, y es ahí donde el niño termina de desvincularse de la madre, explorando el mundo en solitario pero sabiendo que tiene el apoyo emocional de esta si lo necesitara. Muchos no terminan de superar esta fase adecuadamente por la falta de conexión con su progenitora y, por tanto, su personalidad no se construye de forma sana. Aparecen miedos, conductas evitativas, problemas en las relaciones sociales y demás. En la infancia suele reprimirse pero en la adolescencia, etapa complicada en la que uno terminar de construir la personalidad y saber quién es, todo vuelve a salir.

Empieza una terapia cuanto antes que te guíe en el proceso de autoconocimiento para poder revivir lo reprimido y quitarte ese peso de encima. Una vez conseguido este reto, será hora de aprender técnicas concretas para mejorar las habilidades sociales en el presente. Gracias por la valoración de antemano. Ánimo.

Te dejo dos de mis artículos. Espero que te sean útiles.