¿Puedo acondicionar y usar la terraza que es acceso único al piso?

Acabo de firmar un precontrato para comprar un bajo que esta completamente para rehabilitar y con problema de humedades en suelo y paredes. Se accede por una pequeña terraza con el suelo destrozado y desnivelado. Nada más firmar he vuelto al piso y he tenido mi primera charla con un vecino que de primeras me ha advertido que en la terraza no puedo hacer nada, que es de la comunidad y que si se les caen las pinzas podrían bajar y entras a la terraza que lleva exclusivamente a mi piso y que se encuentra cerrada con una puerta. Yo le he sonreído. En las escrituras consta de una conejera de 38 metros y un piso de 70 metros. El piso mide 50 pero tiene una terraza que serán unos 20 más. ¿Podría ser que se contemplara la terraza como metros de la casa? Y aun siendo la terraza comunitaria que solo accede a mi piso que es trasera y el resto entran por el otro lado del edificio, y estando el piso y terraza para reforma integral,¿podrían ponerme problemas para reformarla? ¿Aun si seria comunitaria tendría el derecho de uso privativo por ser mi único acceso a la vivienda?

1 respuesta

Respuesta

Vaya al Registro de la propiedad y solicite escritura de división horizontal del edificio.

Ahí le indicará si el patio es suyo en propiedad, o si tiene unicamente el uso y el disfrute, p bien, si es zona comunitaria, sin este dato no podemos indicar nada

Hola de nuevo. Ya he recogido la certificación de obra nueva. La terraza que tengo como acceso único a mi casa y que no accede a ningún otro piso ya que soy el único en la trasera del edificio, consta como zona común. ¿Podría solicitar el uso privativo? ¿O eso solo depende de la comunidad? Por otro lado la parcela lateral del edificio si me pertenece, era una antigua conejera que me gustaría reformar y volver a ponerle el techo que esta medio destruido. ¿Necesito pedir permiso para esto a la comunidad o solo comunicarlo?

Muchas gracias de antemano.

Indica que la terraza a la que únicamente tiene usted acceso, ¿es zona comunitaria? Es muy extraño, ¿no pone que usted tiene el uso y disfrute?

Si no existe otra puerta si algo se cae, usted no tiene porque dejar entrar a nadie ni mucho menos recogerlo y dárselo, usted no es criado de nadie, usted puede solicitar a la comunidad el uso y disfrute a cambio del mantenimiento y seria conveniente registrarlo en el registro.

Para mi el techo de la conejera es zona común según el art. 396 del código civil y la comunidad tiene obligación de arreglarlo según el art. 10.1

Hola y muchas gracias por la ayuda.

Voy a aclarar por si no me he explicado bien;

-A la terraza se accede desde una calle que esta en la trasera del edificio. Esa terraza (26 m) de uso común es el único acceso a mi vivienda y al lateral de la casa que es la conejera. La terraza no accede a ninguna otra vivienda o propiedad. Mi duda es si podría pedir el uso privativo y hacerme cargo de su rehabilitación y mantenimiento.

- Y por otro lado la conejera de 38 m (en estos momentos es un terreno con un tejado medio derruido). Esta a un lado del edificio entre este y otra vivienda. Esta zona no es común ya que en el registro pone que pertenece a la vivienda. ¿Aun así podría el techo ser común como comenta? Yo entendía que eso no era común ya que el suelo es mio. Quiero reconstruir el techo y suelo ya que esta muy peligroso y deteriorado. ¿Necesito permiso de la comunidad siendo yo el propietario de ese espacio lateral del edificio? Y en caso de que si,¿podrían negarse a que lo haga?

Yo no le he indicado que la conejera sea común, lo que le he indicado es que al igual que el techo del edificio es común, el techo de la conejera también lo es, art.396 del codigo civil.

Su vecino lleva razón en lo de que si se cae una pinza el puede entrar al patio, por lo cual no entiendo lo de su sonrisa

Una sonrisa me parecido la manera más educada de no decir nada dado mi desconocimiento del tema y la situación de la terraza en cuestión. Y porque al margen de aclarar o discutir el uso o las obligaciones en cada caso me parece importante que haya buena relación entre los vecinos. Y para un primer contacto me parecido que el vecino estaba un poco tenso, así que opte por una sonrisa que me parece que no hace mal a nadie y en todo caso ayuda a una buena relación entre los vecinos.

Muchísimas gracias por la aclaración con la conejera. Ha sido de gran ayuda.

Ruego me disculpe pero me hice la errónea idea que su sonrisa tenia el significado ###no te lo crees ni tu###