¿Cómo hago para arreglar las cosas con mi novio?

Vamos a cumplir mi novio y yo 6 meses, cuando lo conocí a mi no me gustaba de el todo es por eso que lo rechazaba varias veces y el hasta el momento me recuerda eso para hacerme sentir mal, a partir de un tiempo que nuestra relación comenzó el empezó a molestarse cuando le hablaba a algún otro hombre así sea para un favor o una platica mínima, todos empezaron a notar esto y empezó a darle mala espina el yo no lo vi mal en ese tiempo pero después ya lo note exagerado de un tiempo para acá empezó a decir que el trabajo para mi era más importante que el, cosa que no es cierto lo veo casi todos los días y si trabajo es por que mi familia no tiene un buen estatus económico por lo cual tengo que aportar en la casa, el se molesto tanto que dijo que si no dejaba de trabajar terminaríamos me dio tanto miedo de perderlo que renuncie pero no me siento feliz no paro de llorar y siento como si yo no estuviera dirigiendo mi vida el y yo siempre tenemos comunicación cuando algo nos molesta pero no se si contarle esto pues le dije que terminaría la semana y me dejo de hablar enserio no se que hacer se que me quiere por que me lo demuestra mucho cuando no esta en ese plan pero no se que hacer para que me entienda, quiero arreglar las cosas ayuda.?

Respuesta

Según lo que comentas, la personalidad de tu pareja es bastante frágil y debe estar cimentada en experiencias pasadas donde ciertas relaciones con personas importantes han sido vividas como duros abandonos (padres, ex parejas, amistades). Son personas que cualquier señal en la vida diaria la van a interpretar como muestras de poco interés hacia su persona, por miedo a que su principal miedo se haga realidad, es decir, que le abandonen. No tolera el abandono por tener un autoconcepto bajo, que seguramente esconda bajo una apariencia de seguridad, una máscara.

Cuidado, porque estas personas necesitan terapia para conocerse y ser conscientes de sus patrones emocionales, que se repiten inconscientemente en cualquier escenario de vida. Te recomiendo que pongas límites y que no des tu brazo a torcer. Hay cosas que no debes permitir, ni por amor ni por nada. Si no es así, puedes entrar en un callejón sin salida del que en el futuro será complicado escapar. Tu rol en la relación debe ser educarle, con límites y afecto a la par (cosa que quizás no se hizo correctamente en su temprana infancia), pero definitivamente no es ceder a todo lo que pida. Si haces esto último, estarás alimentando su monstruo interior, su conflicto psíquico, que cada vez irá a más. Reflexiona sobre la relación. Ánimo.

Alberto Belmonte - Psicologo Clínico Online

[email protected]