¿Cómo calculo la densidad de corriente? ¿En qué mido la conductancia especifica?

Según la definición, la densidad de corriente vendría a ser la intensidad de corriente que circula por la sección de un cable por cada unidad de superficie de su sección, ¿significa eso en cada milímetro cuadrado?

Pero si tengo una sección menor a 1 mm2, de 0,785 mm2 y circulan 4 A

¿No corre allí el calculo de densidad?

Y la otra, ¿la conductividad se mide en siemens por cada metro o por cada milímetro cuadrado?

1 respuesta

Respuesta

Vamos por partes:

La densidad de corriente se suele expresar, como decís, como A /mm^2.

O sea que si tienes un hilo de calibre uniforme de 0.75 mm^2 y le haces circular 4 A ... LA DENSIDAD SERIA DIRECTAMENTE:= 4 A / 0.75 mm^2 = 5.33 A / mm^2

Este valor resulta justamente un valor limite para conductores domésticos aislados PVC normales en donde suele tomarse preventivamente 5 A/ mm^2 como densidad de calculo. Para las secciones mayores la densidad ve disminuyendo a medida que el diámetro crece.

Obviamente si se trata de un hilo de cobre desnudo colgado en el aire ( o sumergido en el agua) la densidad soportada podrá ser varias veces mayor.

La Conductancia es , por definicion, la inversa de la resistencia.O sea C = 1/ resistencia = 1/ohm......esto se llama 1 Siemens.

La conductividad seria entonces la inversa de la Resistividad... Como la unidad de resistividad = ohm.m ... la unidad de Conductividad = 1/ ohm.m. Que la expresas S/ m. ( Siemens por metro).