Amortización en la renta de un coche de un autónomo

Soy autónoma y hace dos años compre un coche el cual me he ido desgravando el 50% del importe que me costo, en un principio plantee la amortización en cinco años a desgravar trimestralmente, por circunstancias lo he tenido que dar de baja a los dos años por lo cual me queda la amortización de tres años. Tengo una duda:

¿Cómo debo desgravarme la parte restante del coche, todo lo que me queda? Ya que como ahora voy a comprar otro pocedere a desgravarme el 50% del nuevo, o ya no puedo desgravarme la parte que me quedaba

2 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.

Los autónomos, se regulan por la legislación del IRFP y solo permiten deducir los gastos de los vehículos en ciertas actividades o si se demuestra que esta exclusivamente afecto a la actividad (cosa casi imposible de demostrar), por lo tanto, no debe deducir nada relacionado con los vehículos si no esta dentro de las pocas actividades que lo permiten o es un vehículo industrial.

Si esta admitida la deducción del 50% en el IVA.

Respuesta

Tal y como te ha indicado Abogados Edo, la afectación de un vehículo de uso mixto en exclusiva a una actividad profesional o empresarial, que no sea muy clara (como taxis, vehiculos de comisionistas o agentes comerciales, etc) es una prueba diabólica y se pierde casi siempre.

Suponiendo que lo pueda demostrar que es mucho suponer la deducción de la amortización del vehículo en 2 años, habrá implicado que haya aplicado algún método de amortización acelerada de empresas de reducida dimensión, y evidentemente si lo vende, no puede pretender realmente amortizar lo que le falta, sino que tendría que tener una ganancia o pérdida patrimonial del elemento afecto a la actividad, por la diferencia entre el valor de venta y el valor contable que seria el valor de adquisición menos las amortizaciones realizadas.

La realidad es que en vehículos de uso mixto se niega por la AEAT la posibilidad de cualquier porcentaje de deducción en Renta, por sistema, siendo la prueba muy complicada, y es algo en lo que los autónomos se equivocan mucho, por eso es por lo que le indican que debe de contactar con un profesional que les ayude. La demostración de la exclusividad es en muchos casos una prueba diabólica y la jurisprudencia está llena de sentencias de todo tipo.