Amortización en la renta de un coche de un autónomo

Soy autónoma y hace dos años compre un coche el cual me he ido desgravando el 50% del importe que me costo, en un principio plantee la amortización en cinco años a desgravar trimestralmente, por circunstancias lo he tenido que dar de baja a los dos años por lo cual me queda la amortización de tres años. Tengo una duda:

¿Cómo debo desgravarme la parte restante del coche, todo lo que me queda? Ya que como ahora voy a comprar otro pocedere a desgravarme el 50% del nuevo, o ya no puedo desgravarme la parte que me quedaba

2 respuestas

Respuesta
1

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.

Los autónomos, se regulan por la legislación del IRFP y solo permiten deducir los gastos de los vehículos en ciertas actividades o si se demuestra que esta exclusivamente afecto a la actividad (cosa casi imposible de demostrar), por lo tanto, no debe deducir nada relacionado con los vehículos si no esta dentro de las pocas actividades que lo permiten o es un vehículo industrial.

Si esta admitida la deducción del 50% en el IVA.

Respuesta
1

Tal y como te ha indicado Abogados Edo, la afectación de un vehículo de uso mixto en exclusiva a una actividad profesional o empresarial, que no sea muy clara (como taxis, vehiculos de comisionistas o agentes comerciales, etc) es una prueba diabólica y se pierde casi siempre.

Suponiendo que lo pueda demostrar que es mucho suponer la deducción de la amortización del vehículo en 2 años, habrá implicado que haya aplicado algún método de amortización acelerada de empresas de reducida dimensión, y evidentemente si lo vende, no puede pretender realmente amortizar lo que le falta, sino que tendría que tener una ganancia o pérdida patrimonial del elemento afecto a la actividad, por la diferencia entre el valor de venta y el valor contable que seria el valor de adquisición menos las amortizaciones realizadas.