Como deducir la compra de un vehículo un autónomo?

¿Cómo tendría que deducirse un autónomo la compra de un vehículo si éste mayoritariamente lo usa para la actividad profesional?

1 respuesta

Respuesta

En la actualidad, este tema es complejo y ha de diferenciar el deducir el IVA del deducir en su IRPF.

Solo determinadas actividades, como autoescuelas, taxis, transportistas, etc. puede deducir en el IRPF los gastos del vehículo, pues es materialmente imposible demostrar que no se utiliza para uso particular en ningún caso ese vehículo...

En cuanto al IVA si será deducible el 50%, como norma general.

Muchas gracias por la pronta respuesta. En este caso, sería un detective y necesitaría ese vehículo tanto para traslado como desarrollar la profesión ya que mucho tiempo también lo pasaría dentro del vehículo. ¿Podría deducirse algún porcentaje del vehículo?

Yo realizaría una consulta vinculante... pues en determinados casos, se podría considerar como un vehículo de vigilancia, pero el problema es que la Agencia Tributaria obliga al uso exclusivo del vehículo para uso profesional-empresarial, lo que resulta casi imposible de demostrar. Siempre hablando del IRFP.

lo de realizar una consulta vinculante...en donde y como lo tendría que hacer? muchísimas gracias

Usted puede presentar una consulta vinculante a la Dirección General de Tributos.

https://sedeminhap.gob.es/es-ES/Sedes/Tributos/Procedimientos/Paginas/Default.aspx?IdProcedimiento=239

Necesita certificado digital.