¿Cómo deduccir IVA e IRPF rentig coche?

Soy autónoma y tengo un coche por renting y ahora tengo que hacer las declaraciones de IVA e IRPF.

Tengo que declarar el IVA el 50%(porque no esta sujeto sólo a la actividad) e IRPF no me puedo declarar nada, ¿verdad?

Respecto a la amortización, en este caso, ¿tengo qué calcular, el 16% en 4 años? ¿O no exite amortización?

2 Respuestas

Respuesta

Como no puede deducir en el IRPF por el vehiculo, tampoco lo puede hacer en ese impuesto por ningun concepto relacionado, ni gasolina, ni reparaciones, ni amortizacion.

Respuesta

Como le ha comentado la otra experta, en principio al no tener afecta a la actividad la totalidad del vehículo, no puede deducir ningún gasto ligado al mismo. Ahora bien, es cierto que algunos tribunales entre ellos el superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, ha iniciado una tendencia en la que permite deducir algunos gastos del vehículo ligados directamente al uso profesional del mismo, en concreto viene admitiendo la gasolina que se ponga en días laborales y se pueda demostrar consumida de forma vinculada a la actividad, así como parking, o autopistas, pero no admite por ejemplo el seguro o las reparaciones de vehículo. Ahora bien, es un criterio novedoso basado en el Tribunal Europeo de Justicia y que en otras comunidades podría no ser acogido de la misma forma. Con la ley en la mano, ni amortizaciones, ni nada de nada, lo que parece poco justo por un excesivo celo del legislador.

Ruego valore respuesta.