Donación de madre a una sola hija

Mi Madre compró un piso a medias con mi hermana y es donde residen ambas. Hace unos 13 años donó su parte a mi hermana haciendo constar que la donación no era inoficiosa ni colacionable, pues es la persona que ha estado cuidando de ella durante estos últimos 20 años ya que mi madre aparte de ser muy mayor 95 años tuvo un infarto cerebral y es ella quien a estado cuidándola desde entonces.

Mi pregunta es :

Somos 6 hermanos, puede algún hermano reclamarle la legítima a mi hermana cuando mi madre fallezca.?

Hace un año fuimos al notario y al decirle que mi madre no tenía ningún bien nos dijo que era mejor que hiciera testamento para facilitar la declaración de herederos. Por lo que hizo un testamento dejando a sus 6 hijos como herederos. ¿Esto lo pueden usar para reclamarle la legítima a mi hermana?

Respuesta

SEgún sus palabras, su madre, en la escritura de donación y para "curarse en salud" declaró que esa donación no era inoficiosa ni colacionable, por lo tanto si alguno de los otros hijos pretende incluirla en la legítima tendrá que probar que fue inoficiosa.

Muchas gracias por su contestación. Al no haber ningún bien más en propiedad de mi madre, no habría nada que heredar, puede algún hermano reclamar como legítima la donación, aún a sabiendas de que mi madre lo dejó claro en la donacion.? ¿Le perjudica a mi hermana el testamento que realizó mi madre el año pasado dejando a sus 6 hijos como legítimos herederos a partes iguales? ¿Sería mejor que mi madre modificara el testamento y dejara una mejora a mi hermana?

Como le he dicho quien no esté de acuerdo deberá acreditar la inoficiosidad de esa donación.

Si dice que no hay nada que heredar no veo para qué se necesita mejorar a uno de los herederos.