Duda sobre problema con integral definida y cambio de variable

Se que usando ese cambio de variable cuando haga cambio en los extremos mis limites serán de -pi a +pi por lo tanto la integral es 0, ¿pero cómo lo demuestro? No entiendo como hacerlo si no está x - pi en la integral.

1 respuesta

Respuesta

Haciendo el cambio de variable obtenemos

$$\begin{align}&I=\int_{-\pi}^{\pi} \dfrac{(u+\pi)|\sin u|}{1+\cos^2u}du\end{align}$$

Luego separamos en sumas

$$\begin{align}&I=\underbrace{\int_{-\pi}^{\pi} \dfrac{u|\sin u|}{1+\cos^2u}du}_{integral~de~funcion~impar}+\underbrace{\pi\int_{-\pi}^{\pi} \dfrac{|\sin u|}{1+\cos^2u}du}_{integral~de~funcion~par}\\&\\&I=0+2\pi\int_{0}^{\pi} \dfrac{|\sin u|}{1+\cos^2u}du\\&\\&I=2\pi\int_{0}^{\pi} \dfrac{\sin u}{1+\cos^2u}du ~~\cdots\cdots\cdots\cdots (\textbf{\sin}\text{ es positivo en }IC)\\&\\&I=\left.2\pi [\arctan (\cos u)]\right|_{0}^{\pi}\\&\\&I=\pi^2\end{align}$$

Hola, solo tengo la duda en la sustitución de u + pi porque en sinx  y cos^2x quedó como sinu y cos^2u y no con el +pi, gracias.

Por reducción al primer cuadrante.

Recordemos pi + u pertenece al IIIC, allí las funciones seno y coseno son negativas, además

sen (u  + pi) = - sin u

cos (u  + pi) = - cos u