¿Como amplio el circulo de amistad?

Tengo muy pocos amigos con los que me junto y algunos no salen casi, me preocupa también no conseguir alguna pareja con quien compartir buenos momentos, el inconveniente que siempre me acarrea/ó es la timidez y la falta de confianza en mi mismo porque siempre la relación me falla, donde yo estudio una carrera desde que empeze a conocerlos a mis compañeros el año pasado nunca tuve la afinidad que necesite, ¿dónde realmente esta mi gran error? ¿Qué necesito?...

1 Respuesta

Respuesta

Yo lo que te recomiendo es rectificar la intención, y dentro de esto ya está la aceptación de las características personales.

No guíes tu conducta por meros intereses particulares, como agrado, pasar el rato, etc., sino que te recomiendo encaminar tu vida hacia hacer todo el bien de verdad que puedas. Con las personas, no pienses en ti, en cómo te van a ver, a mirar, sino que piensa en su bien de verdad, y esto por encima de los intereses vanos o desordenados. Si alguien dice algo incorrecto, no te lo tomes personalmente, no pienses enseguida en tus intereses, sino que procura pensar en el bien de esa persona, procurando responder bien, y darle buen ejemplo.

No pretendas resultados meramente al gusto de uno, sabiendo además de que estos no tienen por qué ser los mejores. Procura mejorar lo que depende de ti, depurando y rectificando tu intención, pero no pretendas resultados como por ejemplo que cambien ciertas circunstancias exteriores, o incluso que cambien necesariamente algunas características personales.

Con lo que tienes, es con lo que tienes que actuar; no con lo que no tienes.

Yo te diría que des gracias a Dios por todo; quizá lo que ahora te parece incómodo según tu gusto, está así dispuesto por Dios de cara a tu salvación eterna.

Lo que te recomiendo es estar en gracia de Dios, cumplir los Mandamientos de Dios y de la Iglesia, frecuentar los Sacramentos, y hacer oración.

Lógico que nadie es igual al otro y/o que busque la perfección, a lo que voy es que necesito conocer más gente con quien pueda al menos entablar alguna amistad y en el tema del noviazgo que encuentre esa persona de confianza

Hasta me siento aburrido, desganado e histérico cuando las cosas no me van bien, obtener más tranquilidad me cuesta muchas veces

Tú crees que necesitas conocer a gente, tener amistades, o tener novia, etc., pero eso es tu percepción, o tu deseo, pero realmente no lo necesitas imperiosamente.

Tú no dependes en lo fundamental de ninguna circunstancia exterior, ni de esta, ni de otras. Y creer que sí dependes es lo que te sienta mal.

No dependes de ningún resultado, sino que te influye más lo que tú hagas.

No puedes actuar y estar pendiente imperiosamente de unos resultados, ya que entonces tu intención ya estaría encaminada hacia tus intereses particulares, lo cual no te sienta bien. Por supuesto que puedes plantearte como un interés legítimo, dado que estás soltero, el tener un noviazgo pensando en contraer matrimonio, etc., pero esto siempre tienes que planteártelo dentro de un orden, y siempre que sea la Voluntad Santísima y Sapientísima de Dios, que por supuesto sabe mucho mejor lo que es bueno para ti.

Puedes poner unos medios razonables, pero no querer unos resultados determinados como sea, o pensar que dependes de esos resultados. Y para ello te recomiendo rectificar tu intención, no planteándote por ejemplo una amistad o un noviazgo por mero gusto o agrado personal, sino que todo tiene que ir encaminado al bien de verdad, lo cual por supuesto que facilitará la aceptación de resultados contrarios a tus planes, etc.

Date cuenta de que por ejemplo para una amistad tienes que vivir la virtud, ya que de otro modo lo que mandarían serían los intereses particulares. Si quieres una amistad, tienes que buscar el bien de ese amigo, no utilizarlo para tus intereses particulares, de una u otra forma.

Lo que te recomiendo es la Confesión Sacramental, estar en gracia de Dios, y ejercitarte en vivir la caridad que es el amor de verdad. La oración también te ayudará mucho a ver tus motivaciones, y a su depuración, pidiéndole a Dios luz y fuerza para amar de verdad; y dándole gracias por todas las circunstancias que te toque vivir, aunque sean contrarias al propio gusto.

Haber si fui claro, yo no busco gente que sea a mis gustos ¿se entiende?, es simplemente el solo hecho de entablar una amistad confiable (y/o noviazgo si se da), los gustos son temas personales de cada c/u, la verdad no entiendo a que te referís con la espiritualidad o confesión sacramental de Dios, yo no estoy tratando un tema de religión, yo hablo de ampliar el circulo de amigos, de obtener más contactos con quien poder orgnanizar momentos...

Ese objetivo de hacer amigos tienes que estar en su orden; no puede estar al servicio de lo que a ti te apetece, o similar; sino que, para ser ese objetivo bueno, tiene que estar todo encaminado hacia el bien, hacia hacer el bien de verdad. Cuanto más rectamente encaminado esté todo, también mejor aceptarás que los resultados no salgan a tu gusto, o según tus iniciales planes.

Con las personas piensa en su bien; y esto tiene que estar por encima de tus intereses vanos o desordenados, lo cual por supuesto que te viene bien a ti realmente. Por ejemplo con las personas no puedes pensar en hacer algo meramente para agradar y continuar con su compañía, etc. El objetivo de hacer el bien te guiará mucho mejor, aunque tengas en ocasiones que renunciar a lo que te agrade.

Por supuesto que descarta siempre lo malo en sí. Y claro que tienes que estar en gracia de Dios, para lo cual te recomiendo el Sacramento de la Confesión, si estás bautizado (en otro caso, tendrías que empezar por el Bautismo).

Creo que no se entiende mi palabra, yo solo trato de buscar una ayuda positiva para que las cosas me vayan mejor con los demás, como ya mencione no estoy tratando un tema de religión...

El objetivo final que tu tengas para querer hacer esto, lo cambia todo, claro.

Si quieres una ayuda, mejora el objetivo final o principal. Tienes que querer el bien de las personas, y esto exige un esfuerzo, y hay que poner unos medios.

Lamentablemente no estoy siendo claro y no se entiende el alcance de mi pregunta

Alégrate por tu situación. Decía un Sacerdote: ¡Qué sería de mí, si el mundo me hubiera querido para sí! Por supuesto que esta sería una circunstancia que no lo haría todo, pero podría ayudar a lo fundamental; así como lo contrario, distraer, etc.

No te acerques a las personas mendigando afecto, o con otro tipo de requerimientos, que incluso podrían ir acompañados de exigencia, sin humildad; piensa en hacer el bien: así también respetarás más a las personas, respetando su valor, su libertad de elección, etc.

Y, por cierto que Jesús quiere que seas Su amigo. Ahí tienes para ampliar el círculo.