¿Si no tengo garaje, tengo que pagar arreglo rampa?

Mi Comunidad se compone de viviendas y garajes, todo en una, pero en el presupuesto de gastos, tenemos diferenciados el reparto de gastos, es decir, que yo que solo tengo piso, no pago, por ejemplo, la luz, extintores y vado del parking. La rampa del parking se construyó mal de inicio, lo que por lo visto dificulta la salida de vehículos, y ahora quieren arreglarla haciendo una derrama en la que dicen que tengo que pagar. ¿Es correcto? Nadie reclamó al constructor en su momento, y a mi modo de ver no se va a reparar nada deteriorado de la estructura, sino que se va a hacer una mejora, añadiendo pavimento ¿Los qué solo tenemos piso, tenemos que pagar?

2 respuestas

Respuesta

Estrictamente, sería necesario saber por qué no paga usted gastos de parking actualmente, siendo una única Comunidad, aunque tenga sentido que sea así, al no disponer de plaza. ¿Sabe usted si no paga porque así lo establecen los Estatutos de la Comunidad, o porque existe algún acuerdo al respecto? ¿O, por el contrario, se ha hecho así siempre, sin más?

Si es el primer caso, habría que remitirse a lo que se diga expresamente en esos Estatutos o en el acuerdo de Junta, para saber si debe contribuir o no al gasto de la rampa. Podría estar exenta, o no.

Si es el segundo caso, en principio sí debería contribuir, puesto que se trata de una obra de zona común. Ahora bien, si se puede considerar una mejora (no imprescindible), y usted hubiera votado en contra en la Junta en la que se tomó el acuerdo, no podrían obligarla a pagar más del equivalente a 3 cuotas mensuales ordinarias de gastos comunes. Además, en ese caso, para que el acuerdo sea válido, debería haberse adoptado por mayoría de las 3/5 partes del total de propietarios y cuotas de participación.

¡Muchas Gracias! Entonces, si no lo pusiera en los Estatutos o en acuerdo de Junta, para no tener que pagar los gastos de porque, ¿qué se tendría que hacer? ¿Una Comunidad para el parking?

Releo mi respuesta y veo un error. Ahí donde dije "no podrían obligarla a pagar más del equivalente a 3 cuotas mensuales ordinarias de gastos comunes", debería decir "no podrían obligarla a pagar si el coste supera el equivalente a 3 cuotas mensuales ordinarias de gastos comunes". Disculpe el error.

Y, es efecto, si el parking fuera una Comunidad independiente, dado que usted no tiene plaza, no contribuiría a los gastos que no fueran comunes del edificio.

Respuesta

Definitivamente debes remitirte a los reglamentos de la multipropiedad ya que en tu relato se anotan varios vicios de ilegalidad.