Firma contrato compra-venta con contrato revocado

Mis padres compraron un piso en gananciales. Años después mi padre fallece (sin dejar testamento) y quedamos mi madre, mi hermana y yo. En ese piso estuve viviendo yo durante cinco años, haciendome cargo de la hipoteca y demás gastos. El resto del tiempo siempre ha estado alquilado. Ahora ha decidido mi madre alquilarla con opción a compra y para ello ha usado un poder, que revoque en hace unos años, para firmar ese contrato. ¿Ese contrato tiene validez? ¿Tengo q aceptarlo y vender el piso? Según mi madre ella es la dueña única del piso y yo no tengo parte en él, ¿eso es cierto?

4 respuestas

Respuesta

Se ha hecho derecho de herederos. Entonces tengo que aceptar ese contrato de alquiler con opción a compra o, al no estar de acuerdo con el, ¿puedo anularlo? ¿De poder anularlo como debería prócerde?.

Respuesta

Según la legislación española, usted y su hermana son herederos legítimos de su padre. Al estar casados en gananciales, el 50% de la propiedad de la vivienda pertenece a su madre y del 50% restante a los herederos directos. Sería necesario que nos indicase si ya han hecho la repartición/adjudicación de la herencia, sobre todo, porque de no estar registrado el inmueble a nombre de ustedes podría traer consecuencias futuras. Igualmente, como co-propietario del inmueble, deberá dar su autorización para que la firma pueda realizarse.

Para ampliar su consulta, puede enviarnos una consulta gratuita a través de nuestra web: https://lareailg.com/consulta-web-gratuita/

Respuesta

¿Hicisteis declaración de herederos tras el fallecimiento de tu padre? ¿O no se hizo nada de nada?

No tienes que aceptarlo no tienes obligación y al aceptar la herencia no aceptas los actos fuera de derecho que se hayan producido.

Si bien es cierto creo que os va a tocar pasar por un abogado si el inquilino con opción a compra no entra en razones.

Cualquier pleito cuesta dinero, tiempo y esfuerzo. Hablad con el y decidle que el contrato que firmo en el momento que lo denuncies podría ser declarado nulo de pleno derecho pues no lo firmaron todos los propietarios del inmueble.

El ejemplo es sencillo, por mucho que yo quiera no puedo vender el piso de mi vecino del quinto que no es mío.

Lo suyo es que le inviteis o bien a desistir del contrato o bien lo regulariceis de la manera que más os convenga a todos o bien directamente scudais a un abogado para solicitar la nulidad de ese contrato.

Respuesta

No explica si en su momento adjudicaron la herencia de su padre, si su madre es actualmente la usufructuaria de esa vivienda, puede alquilarla por si sola, lo que no puede es dar una opción de compra, salvo que esa opción se refiera sólo al usufructo.

Se ha hecho derecho de herederos. Entonces tengo que aceptar ese contrato de alquiler con opción a compra o, al no estar de acuerdo con el, ¿puedo anularlo? ¿De poder anularlo como debería prócerde?.

Si su madre es la usufructuaria no puede anularlo, pero la opción solo alcanzará al usufructo de su madre..

Entonces me tengo que aguantar con ese contrato, con que mi madre haya usado ese poder revocado en mi nombre y cuando lo inquilinos quieran hacer efectivo el.alquiler con opción a compra, tengo que vender mi parte del piso?

No exactamente. Su madre no necesita poder alguno para arrendar como usufructuaria, pero los inquilinos solo pueden adquirir ese usufructo.

Ya pero yo le estoy hablando de un contrato de alquiler con opción a compra. En ese caso como sería?

Yo le estoy hablando de lo mismo, un alquiler con opción a compra otorgado por una usufructuaria.

A ver si me aclaro, entonces ella por si sola, como usufructuaria, puede firmar un contrato de alquiler con opción a comprar, aunque el piso sea de los tres, ¿no?

Y cuando esos inquilinos quieran comprar el piso también tengo que aceptar ese contrato y vender, ¿no?

1. Si

2. No. Cuando los inquilinos quieran comprar solo podrán comprar el usufructo de su madre, no la nuda propiedad de ustedes.

Buenos días, no estoy de acuerdo con el contrato que se hizo, ni quiero vender el piso en las condiciones que han firmado, como he de hacer, pues los inquilinos quieren hacer efectivo ese contrato de alquiler con opción a compra, el cual firmaron en mi nombre con un poder revocado.

¿Q acciones pueden tomar los inquilinos hacia mí?

Gracias

Si se firmó en su nombre, con un poder revocado y por tanto inválido, puede usted negarse a vender.

¿Pero qué acciones legales puede tomar el inquilino contra mi? ¿Puede pedir el reembolso de todos los meses que ha estado viviendo en el piso bajo un contrato que no se va hacer efectivo?

Puede intentarlo, pero si ese usufructo figura en el Registro de la propiedad no podrá invocar buena fe