Compra de una casa con usufructo

La casa de mi madre es de mi madre al 50% y el otro 50% es herencia de mi padre al 50% entre mi hermano y yo pero es usufructuaria también mi madre de ese 50%.
Les voy a comprar el 50% a mi madre y la parte de mi hermano.
Mis preguntas son:
- ¿Si el usufructo de la parte de mi padre, lo sigue teniendo hasta que muera (tiene 80 años), mi hermano tendría derecho a algo de ese usufructo cuando muera mi madre?.
- ¿Se puede comprar también el usufructo en vida?.

1 respuesta

Respuesta
Tú puedes comprar el 25% de tu hermano, el 50% de tu madre, y tu madre ADEMAS puede vender O puede no vender su usufructo; Si tu madre se reserva ese usufructo, (NO LO VENDE) a su muerte pasa OBLIGATORIAMENTE al dueño, es decir si tú ya le has comprado a ella su parte y a tu hermano la suya, a la muerte de tu madre TU SERAS LA ÚNICA DUEÑA SIN QUE TU HERMANO NADA PUEDA PEDIR DE ESE USUFRUCTO. (Esta cuestión no admite ninguna duda la ley lo dice así literalmente).
Creo que tu última cuestión ya la he respondido, tu madre puede también vender el usufructo en vida o VENDER SOLO SU 50% RESERVÁNDOSE EL USUFRUCTO, esta última opción es la que se suele usar sobre todo cuando se trata de la vivienda habitual de la madre; ten en cuenta que en caso contrario podría verse en "la calle", ya no porque tu la obliges a irse, sino porque si tú fallecieras, esa propiedad pasaría a tus herederos y estos herederos podrían desalojar a tu madre.