Usufructo vitalicio. Venta, alquiler o alquiler opción comprs

Mi madre tiene 84 años y desde hace 7 vive conmigo por diferentes problemas de salud; glaucoma, sordera absoluta alzheimer en primera fase..

Yo soy propietaria y ella usufructuaria de una vivienda que en la actualidad tenemos alquilada. El contrato lo hice a mi nombre y ahora he sabido que tenia que ir al suyo como usufructuaria. No se como arreglarlo ya que yo declaro ese alquiler. Ahora se van los inquilinos y la tenemos, en alquiler, alquiler opción compra, y compra.

En caso de alquiler, ¿el contrato tiene que ir a su nombre y firmarlo ella? ¿Estaría obligada a declararlo?. Ella no hace la declaración porque no llega al mínimo.

En caso de compra ella tendría que renunciar al usufructo vitalicio. Ella no recuerda esa casa ni donde esta por su enfermedad. ¿Alguien me explica que podemos hacer por favor? Me gustaría marear lo menos possible a mi madre, ya que se pone muy nerviosa por todo.

1 respuesta

Respuesta

Ha de pedir la incapacitación judicial y la tutela de su madre. Todo lo que ella firme puede ser considerado nulo, y desde luego no van a poder vender esa vivienda porque el notario va a advertir la falta de capacidad para otorgar la escritura de cancelación de usufructo. Además, para hacer esto último (cancelar el usufructo) necesita un permiso específico otorgado por el juez, tras oír al ministerio fiscal.