¿Bomba sumergible de pozo profundo (tipo lapicero) sufre al estrangular caudal en más del 50% con el uso de una válvula?

Tengo una bomba sumergible tipo lapicero en un pozo a 70 m de profundidad, que arroja 4,2 l/s pero quiero reducir el caudal a 1,94 l/s.

¿Esto afecta a la bomba y/o a la tubería?

¿Cómo puedo evitar los posibles daños?.

Respuesta

Muy oportuna tu aclaración Boris ...

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Bien... vamos por partes:

La "velocidad de giro del motor", NO VARIA como te dice otro usuario: es constante y depende de la frecuencia de linea.

Estrangular la salida, o incluso cerrarla totalmente, no afecta negativamente a la bomba: Todo lo contraro: le ALIVIA el trabajo. Es algo que ya explique por este foro muchas veces: Una bomba centrifuga da pasa la energia electrica del motor a energia cinetica del agua: Si tiene menos agua para mover... necesita pasar menos energia cinetica y trabaja mas aliviada. Incluso las bombas centrifugas de gran potencia, se arrancan a DESCARGA TOTALMENTE CERRADA... y se abre solo despues que tomo su velocidad de regimen.

La presion maxima de una bomba de ese tipo, dificilmente llegue a 10 kg/cm2, y todas las tuberias para agua, que sean normalizadas, deben soportar como minimo presiones de 12 a 15 kg/cm2: Asi que tampoco sufrira problemas.

Pero... hay ALGO que si puede sufrir en ese tipo de bomba en particular: La refrigeracion del conjunto motor-bomba se realiza mediante el agua que CIRCULA: Si le estrangulo demasiado la salida por mucho tiempo... el motor podra terminar recalentandose y quemarse.

Dices que el caudal es de 4,2 l/s... y vas a bajarlo mucho: a menos de la mitad. Te diria que si lo bajas hasta unos 3 l/s, eso no va a afectar a la buena refrigeracion... pero bajarlo hasta menos de 2, me parece riesgoso, a menos que la bomba se use por periodos muy cortos, de quince minutos maximo. Repito: Si es "uso continuo" (o de varias horas seguidas), no lo bajes a menos de 3 l/s, si es solo por quince minutos, no habra problemas con 2 l/s

Respuesta

¿Por qué quieres reducir el caudal?

Lo que sucede e ue es una bomba ya instalada y se necesita reducir el caudal para realizar el tratamiento de ese caudal por restricciones ambientales (recuperación del acuífero).

¿No hay posibilidad hacerlo reduciendo el tiempo que esta la bomba funcionando?

Respuesta

A ver, lo primero que le comento es que soy fontanero-calefactor yesta pregunta es más para un técnico en motores pero de todas formas le doy mi opinión.

Cuando a una bomba se la hace trabajar a más caudal del que el fabricante ha previsto o a menos caudal, la consecuencia directa es que la bomba gira a menos velocidad o a menos, según sea el caso, ello conlleva que la bomba consuma más energía de la prevista y por ello se queme el bobinado eléctrico.

Pero toda bomba tiene lo que le llama una curva de trabajo que no es otra cosa que ell rango de caudales y presiones a las que puede trabajar. Así podrá ver que para un caudal dado qué presión máxima puede trabajar esta bomba.

Esta curva suele venir con la bomba o en el catálogo del fabricante. Para mí todas las suposiciones al respecto son especulaciones sin fundamento y en el mejor de los casos se puede bajar el caudal o no, esto ya depende de las características de la curva de la bomba.

En cuanto a la tubería no creo que pase nada, puede soportar de sobra la presión de trabajo de la bomba, si bien admito que la altura de 70 m. de profundidad ya son 7 kgs/cm2 de columna de agua, más la presión que de la bomba.