Quien hereda y en que orden?

Mi marido y yo estamos casados en bienes gananciales. Tenemos tres hijos y mis padres viven los dos. Compramos nuestra vivienda y un piso después de casados. ¿Si yo fallezco quien hereda? Es decir, ¿entiendo qué mis hijos primero pero... Mis padres heredan también? Incluso por delante de mi marido. ¿O hereda mi marido y mis hijos y ya está?

2 Respuestas

Respuesta

Estaría bien que hiciera testamento. La normativa es distinta según las comunidades autónomas. En general, si no lo hace, heredan sus hijos y su marido es usufructuario de todo o de una parte. Sus padres solo heredarían si sus hijos faltaran.

¡Gracias!

Hola! Gracias por la respuesta. Yo vivo en Castilla y León. Funciona así en mi comunidad?

En Castilla y León, a falta de testamento heredan los hijos. Se reparten entre ellos a partes iguales dos tercios de la herencia en plena propiedad y el otro tercio en plena propiedad también si no hay cónyuge superviviente, pero si lo hay de ese tercio el cónyuge tiene el usufructo y los hijos la nuda propiedad. Los padres heredan antes que el cónyuge en el caso de que no hubiera hijos, pero si los hay, no heredan nada.

Respuesta

¿En qué comunidad autónoma vivís?

En Castilla y León

En una sucesión intestadada, si no tuvieseis hijos tus padres estarían en la línea sucesoria antes que tu marido. Teniéndolos, tus padres no cuentan para nada; quienes te heredarían serian tus hijos a partes iguales.

Pero si haces testamento, respetando los 2/3 que son la legítima de tus hijos (parte intocable), podrías dejar el otro 1/3 a tu marido o a quien quieras (incluso al butanero😊). También está la cuestión de que podrías dejar a tu marido el piso o casa en usufructo. Esto te lo explicaría el notario al momento de hacer testamento.

Mi consejo final: haced testamento los dos. Al morir uno de vosotros dos vais a ahorrarle muchos problemas al sobreviviente. Hacer testamento cuesta solo unos 50 euros.