Exceso de cabida en el registro de la propiedad

En el año 2009 inmatricule una parcela rústica mediante el art, 205, elevación a público contrato privado y donación de mi padre (diseminado y en la nota gráfica y descriptiva aparecia como urbana)en la nota gráfica y descriptiva que se adjununto en tal fecha de la inmatriculacion, no correspondía con la realidad, (ni siquiera aparecía la vivienda que reza en la descripción gráfica dentro de la parcela de la misma descripcion grafica pues no estaba actualizada la cartografía ni la realidad de la parcela en el Catastro,

Se decidió modificar el contrato para que cuadraran los m2 de terreno con la nota gráfica y posteriormente se inmatriculo sin problema.

Pues bien después de 10 años la cartografía e informacion catastral incluida la nota gráfica y descriptiva están actualizadas con la realidad.

Pues bien ahora lo que no está con la realidad es la escritura ni los datos del registro, hay más metros de tierra( + 20%), la cartografía de la nota gráfica y descriptiva, es diferente la actual a la de las escrituras, ahora es rústica antes aparecía urbana.

Resumiendo quiero hacer un exceso de cabida y actualizar los datos del registro para reflejar la realidad y concordancia con el catastro.

Y no se como hacerlo.

1 Respuesta

Respuesta

La ley le ofrece varias posibilidades, tratándose de algo ciertamente notorio como un 20%. Vaya al notario para que instruya un acta a estos efectos, citando a todas las partes (colindantes y terceros que tengan interés legítimo) y transcurridos los plazos legales y la publicación de la misma, el propio notario le entregará una escritura directamente inscribible en el Registro. Rellene el modelo correspondiente en el catastro, adjunte las escrituras y la nota de inscripción en el Registro de la Propiedad, y solicite la modificación catastral.