Vibración y ruido tubería de agua

Por debajo de mi casa pasa la tubería de hierro general que va del contador de agua de la comunidad al deposito donde está en el grupo de presión (unos 15 metros de tubería).

Cuando salta el grupo y se vacía el deposito la tubería vierte agua hasta que la bolla cierra el sistema. Cuando la bolla va cerrando el flujo de agua, se produce una vibración y un ruido que se transmite por toda la tubería que es muy molesto y extridente. A veces la bolla se queda "pillada" y el ruido no cesa en horas.

Cuando el agua sale sin retención la vibración es poca, pero a medida que la bolla se cierra la vibración y el ruido es mayor; sobre todo al final.

¿Qué podemos hacer?

3 respuestas

Respuesta

Está muy claro que es la goma de cierre de la boya, eso mismo ocurre con los flotadores de las cisternas, o se cambia la goma o se cambia el mecanismo y solucionado.

Respuesta

Podríais revisar la instalación y comprobar los sistemas de anclaje, también está la opción de insonirizar la tubería, y por último hacer una revisión a la bolla del depósito y si es necesario cambiarla

La tubería se ha anclado con un sistema especial para que no transmita la vibración y el tema mejoro. Pero a raíz de un corte de ajua la bolla se pilla al final del llenado y la vibración aumenta en intensidad. De la tubería general de hierro, que es de unos 20 cm de diámetro, se puso una reducción de unos 5 cm de diámetro que es la que va a la bolla del depósito. A mí me parece mucha reducción que puede ocasionar un golpe de ariete cuando la bolla se va cerrando. ¿Cómo lo ves?

Gracias

Empezaría cambiando la bolla, o desmontándola y revisarla, me dices que a raíz de un corte de agua al final del cierre de bolla aumenta la vibración quizás el sistema de estanquiedad de la bolla este sucio, suele ocurrir cuando hay alguna avería y se produce un corte de agua

Respuesta

Como os ha comentado Jlagarcía, podeis revisar la boya y dado que no es una pieza cara cambiarla sería lo pruedente.

En estos depósitos, yo lo que suelo hacer es instalar un interruptor de nivel que controla una eletroválvula, de esta forma el agua corre a todo caudal hasta que se alcanza un nivel en el depósito, en ese momento la electroválvula cierra el paso de agua de golpe y no se genera la disminución de paso de agua que produce el cierre parcial de la boya del grifo flotador.

Ni que decir tiene que esto es soloo una sugerencia.

¡Gracias!

Podría la electroválvula, que cierra de golpe, ocasionar golpe de ariete. Hay una reducción muy fuerte entre la Tubería general (20 cm) y la prolongación que va a la boya del grifo flotador (5 cm). Convendría igualar los diámetros.?

¿Cómo lo ves?

Gracias

Entiendo que no sería necesario, sencillamente acometer con el diámetro de la electroválvula y ya está.

¡Gracias!

¿Recomendarías instalar también una válvula  antiariete y donde se instalaría?

A ver, una válvula antiariete no sirve para anular el ruido del cierre de la válvula de paso.

Ocurre que en instalaciones de cierta longitud, el hecho que un cierre brusco del paso de agua, genera un frenazo en la vena de líquido, ello conlleva un retroceso y un nuevo paso en la dirección primitiva: estos vaivén del agua, según y como, aunque no siempre, pueden hacer subier la presión en la instalación de forma puntual hasta diez veces la presión de suministro o de trabajo, con el consiguiente peligro para los componentes de la instalación, el problema se mitiga intercalando un muelle neumático cada cierta camtidad de metros de instalación o una válvula de retención que anula el retroceso del golpe de ariete, con lo que anulas los efectos de éste.

En su caso no creo que ninguno de estos aparatos mitigue el ruido, si es que se produce. Posiblemente una electroválvula con cierre lento, si que sería recomendable, aunque, repito, no creo que sea necesaria.