Es necesario que me abra una cuenta como No residente?

Soy española y resido fuera de España (Francia) desde hace 5 años. Tengo residencia fiscal aquí, pero dispongo de una cuenta com residente vinculada a una hipoteca, en España.

Hasta ahora, no le había dado importancia a este tema, pero ahora, que quiero vender el piso, pienso que quizás es importante.

Me explico... Yo hago mi declaración a hacienda de aquí y en España no declaro nada más que el alquiler de mi piso (alquiler trimestral no residentes). Ahora quiero venderlo y quisiera traspasar una suma de dinero a mi cuenta como residente en España de mi cuenta de Francia (unos 40.000 euros aproximadamente).

¿Puedo hacer eso sin que se me pidan explicaciones? Me refiero a tanto Hacienda de Francia como a la española.

Por otro lado, una vez venda el piso y pagado en España los correspondientes impuestos, ¿puedo tener problemas al traspasar dinero de la cuenta española a la francesa?

Estoy hecha un lío con esto de cuenta residente o no residente. No entiendo bien cuál es la razón de ser de cada una de ellas.

Agradeceré toda información que me puedan aportar al respecto.

1 Respuesta

Respuesta

Si eres residente en Francia no lo eres en España. Cambiar tu cuenta a NO residente

La venta tendrá una retención 3%, y tributa en Francia y España sin perjuicio de aplicar convenio para evitar la doble imposición

Sí, esa es la idea. Sé que hay que practicar la retención del 3% en la venta y voy a hacerlo así. De hecho, he tenido el piso alquilado y he ido haciendo las liquidaciones trimestrales a hacienda de España y también lo he declarado aquí, pero no sabía que era necesario que la cuenta fuera de no residente.

Si porque así hacienda se lo pide a los bancos de forma diferenciada.