¿Cómo se va la anhedonia y la culpa?

Estuve sugestionada mucho tiempo. También estoy un poco triste. Sufrí ansiedad y de ahí muchos síntomas de ella llegando a creer que estaba loca, y bueno, eso me puso demasiado mal. Ahora estoy mejor pero fluctúo mis estados de animo y me sugestiono, eso hizo que mi cabeza entre en un cortocircuito ya que estaba con tocs de pensar enloquecer o cosas raras en mi mente que nunca hacia y que nunca pasaban pero que en si me super perjudicaron ya que no paro de sentirme sugestionada, me obsesioné con enfermedades mentales, me genere muchas dudas, no podía dormir y ahora entre como en un estrés post trauma donde a veces siento mi cabeza vacía, es horrible y raro. Pero ahora no siento nada, entre en una anhedonia. ¿Puede ser por las situaciones de estrés que estuve viviendo? Perdí las ganas de dedicarle tiempo a algo, la alegría y si me rio de algo es porque no se, me sale pero no siento casi nada. ¿Es una manera de protegerme después de todo? Ya juro que no me gusta, pero bueno.. La verdad es que no aguanto más t me gustaría saber que hacer para perder el miedo. De chica me hice pasar por una chica muy linda solo por complejos, y nada, hoy me resurgió y me di cuenta que en el incosnciente radicaban todos mis miedos. Desde que me di cuenta de esto, se me paso mucho todo, la sugestión pero necesito volver a sentir.

2 respuestas

Respuesta

Parece que ya has empezado el proceso de autoconocimiento personal, que ya es un paso importante. La anhedonia básicamente consiste en la pérdida del deseo, y está en la base de cualquier trastorno mental, ya sea en trastornos psicóticos, límite o neuróticos. En muchas ocasiones, esta anhedonia es un efecto secundario de la medicación que se utiliza para estabilizar. Por lo que es duro, pero significa que hay que sentir y disfrutar menos en pos de conseguir un equilibrio emocional.

En otras ocasiones, esta anhedonia es producto de una infancia y adolescencia complicada donde las relaciones vinculares con personas importantes, han causado demasiados conflictos y experiencias negativas que no se han asimilado. Esto ha hecho que exista un miedo a vincularse y comenzar relaciones profundas con otros. Recordar que precisamente el vínculo sano es un paso previo e imprescindible para poder después sublimar e interesarse por actividades, objetivos... Si no ha habido vínculo seguro, no se puede pasar a la fase del deseo de otro tipo de cosas, pues siempre se tratará de buscar ese vínculo que en el pasado no ocurrió. Te dejo dos de mis artículos sobre el tema. Espero que te seas útiles.

"El espejeo y el primer año de vida"

http://experienciascumbre.es/primer-ano-de-vida/

"De masoquismo, culpa y enamoramiento"

http://experienciascumbre.es/de-masoquismo-culpa-y-enamoramiento/

Alberto Belmonte - Psicólogo Clínico

Pero no me va a pasar nada? Es que tengo miedo. Probablemente sea producto de lo que me está pasando, estoy como depresiva, no se quien soy, es horrible. No sé, yo solo tengo 15 años y quiero llorar, estoy angustiadisima.

Y no sé si tengo trastornos psicoticos, lo dudo ya que no me diagnosticaron eso ni mucho menos. Es que es una falta de amor hacia todo, hacia mi entorno y solo siento miedo como último medio de escape. O sea, llorar lloré, pero lo que me pasó ahora es no sentir nada positivo ni amor hacia lxs que me rodean, y todo lo que me causaba sensaciones hermosas antes ya no lo hace. puede ser una crisis de identidad o existencial? En serio, gracias por la respuesta y quisiese alguna solución para volver a sentir amor y positivismo que es lo que siempre me caracterizó como persona. 💗

Lo mejor es que te pongas en manos de un psicoterapeuta lo antes posible. Con 15 años aún tienes mucho tiempo por delante para superar lo que te ocurre. Estás en un momento idóneo para moldear tu personalidad. No esperes a que sea demasiado tarde. Busca un terapeuta en tu zona. Si necesitas mis servicios de terapia online, puedes contactarme también.

Alberto Belmonte

[email protected]

Respuesta

Entiendo por lo que comentas que estás pasando por un momento difícil para ti,

Relatas una situación donde pasas por momentos de ansiedad, con la sensación de que estás loca.

Pensamientos negativos, tocs, para posteriormente pasar a un estrés post trauma, donde sientes tu cabeza vacía, a no tener ganas de nada, no disfrutar y darte cuenta que está llena de miedos.

Dices que quieres volver a sentir y superar los miedos que tienes y por el título de tu mensaje superar la culpa.

Pienso que lo importante en todo esto, es el darte cuenta que quieres superarlo y que quieres mejorar tu calidad de vida y la forma como te sientes contigo misma y con aquello que te pasa, sobre todo si como dices tu estado de ánimo fluctúa

Es ideal que busques una ayuda profesional que te permita superar lo que está pasando, recuperar tus ganas y además poder manejar tus pensamientos negativos, los miedos y la culpa, entre otras cosas.

Te dejo un par de enlaces que te pueden ayudar

Como Perder El Miedo

Como Superar La Culpa

La Mente y los Pensamientos

Te deso un gran día

Diana Ohana

Psicólogo online

Siiii gracias. Es que juro que ayer entre en una depresión que dejé de sentir, deje de todo. Más que nunca me siento vacía, maltrate mi mente y me obsesione con 10 enfermrdades distintas. Primero pensé que tenia trastorno bipolar, esquizofrenia, esquizoide, y PERSONALIDAD MUL TI PLE! Es absolutamente ridículo pero me genere una fobia donde no puedo sentir más miedo, no me reconozco y siento que falta algo de mi. Hace 2 meses pase por una ansiedad galopante, con miedos irracionalisimos, y una hipocondría gigante. Pero ahora sin embargo sigo siendo una pelota de miedo. ¿La gente con esos trastornos sabe que los tiene? NO. y bueno, ahí esta la respuesta pero no conforme con eso no puedo leer no un libro ya que mi cabeza está acostumbrada a pensar en enfermedades, y me acuerdo de algo y "PUM" exploté.

No siento emoción y quisiese volver a dar amor, pero creo que entré en depresión por los miedos que manejo. Tuve que borrar google y desactivar todos los buscadores.

¿Puede el tept desencadenar en algo peor?

¿Puede hacer que no sienta?

También me da miedo de que se me disocie la identidad ya que me siento en una crisis existencial DÓNDE no se, no me siento a mi misma como antes. Quizá aborde una crisis de identidad o existencial. Ojalá pronto sea un recuerdo. Leí tanto de eso que pensé en que quizá me podría pasar, y ahora si no me miro al espejo y digo "soy luciana" me da miedo ser otra.

¿Cómo lo prevengo?

Hunny moon

Muy buenos días

Si relees tu respuesta te darás cuenta que la mayoría de las cosas que me escribes están basadas en pensamientos negativos y miedos que te generan ansiedad e incluso comentas que te sientes deprimida.

🔹Si esta es la situación lo que necesitas es:

1. Manejar y controlar tus pensamientos negativos.

2. Superar y vencer los miedos

3. Superar y vencer los estados de ansiedad y depresión en los que comentas que te encuentras.

Todo esto está afectando la forma como te sientes contigo misma, con lo que te pasa e interfiere con tu calidad de vida y con tu bienestar.

Lo mejor para estas cosas y lo mejor que puedes hacer por ti misma es recibir una ayuda psicológica que te permita manejar todo esto que te pasa, salir de la situación conflictiva en que te encuentras.

Hoy en día hay muchas alternativas para recibir una ayuda profesional, que ven desde consultas a nivel presencial como en línea o online.

Te deseo un gran día

Diana Ohana

Psicólogo online