Formalizar ante notario una pareja de hecho con un extranjero sin permiso de residencia

Soy español y actualmente resido con mi pareja (venezolana). Queremos formalizar la relación como pareja de hecho. Pero para ello se requiere poder demostrar alguno de estos casos:

- Que tenemos un hijo en común

- Que llevamos al menos 2 años conviviendo

Si no podemos demostrar lo anterior se puede formalizar la relación si la registramos ante notario.

Hemos preguntado en le notario de nuestra localidad y nos dice que no podemos formalizar la relación porque mi pareja no tiene permiso de residencia (lleva pocas semanas en españa).

Buscando información sobre el tema en internet, no leemos por ningún lado que exista requisito de tener que disponer de un permiso de residencia para poder registrarse como pareja de hecho.

¿Alguien podría confirmarme si realmente existe ese requisito?

1 Respuesta

Respuesta

El asunto de las parejas de hecho es materia autonómica. Ha de consultar usted la ley que corresponda de su comunidad autónoma para saber cuáles son las condiciones y demás cuestiones que se le plantean. Los notarios suelen aplicar la ley con rigor, y ante la duda prefieren no hacer nada. En todo caso, curse el alta en el ayuntamiento de su pareja en el mismo domicilio que usted.