¿Cómo registro una pareja de hecho en Barcelona?

No tenemos dos años viviendo juntos ni tenemos hijos. ¿Partiendo de eso que requisitos necesitamos para registra la pareja de hecho?

Yo estoy en Venezuela y el ( de nacionalidad italiana) se fue a Barcelona hace unos dìas; queremos vivir juntos allá, pero para que yo pueda trabajar y conseguir la tarjeta comunitaria necesito, entre otras cosas estar registrada còmo pareja de hecho y no sè que requisitos necesito exactamente.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

En principio, para hacerse pareja de hecho, hay que convivir (vivir juntos) cosa que no parece suceda, por lo tanto, tendrá complicado este procedimiento.

Normalmente tendrá que inscribirse en el padrón municipal, junto con su futura pareja de hecho.

Cuanto tiempo de convivencia es necesario en Barcelona?, el empadronamiento conjunto lo sacaremos apenas llegue yo a Barcelona.

Quisiera tener màs información sobre los primeros pasos luego del empadronamiento, para poder irme tranquila en el tiempo que tengo planeado (nueve meses), aquí el sueldo mínimo son como 5 euros, no, no me faltò ningún cero. Para poder irme a realizar este tramite allá necesito saber màs o menos cuanto me va a costar o cuanto tiempo tardan los tramites.

Básicamente quiero saber si es posible, llegar a España y formar una pareja de hecho con mi novio sin tener que depender completamente de el por mucho tiempo (poder trabajar) una vez que yo  entienda como funciona este tramite y cuanto tarda, bueno pago lo que cueste.

Pero por el momento eso, necesito saber si es factible, si se puede hacer y bueno un aproximado de cuanto tarda.

Muchísimas gracias por su respuesta <3

Primero indicarle que debería ponerse en manos de un abogado que le ayude con su caso concreto.

Según la legislación especifica:

"El artículo 234 – 1 del Código Civil de Cataluña dispone que dos personas que convivan en una comunidad de vida análoga a la matrimonial se considerarán pareja estable en cualquiera de los siguientes casos:

a) Si la convivencia dura más de dos años ininterrumpidos.

b) Si durante la convivencia, tienen un hijo común.

c) Si los integrantes formalizan la relación en escritura pública (es decir, ante notario)

En este Registro se podrán inscribir todas las parejas residentes en Cataluña que lo deseen y acrediten cumplir algunas de las condiciones indicadas."

Tanto la pareja de hecho, como el matrimonio, son complejos para conseguir la residencia por familiar de comunitario. Pero suele ser mas sencillo casarse, inscribir el matrimonio y luego solicitar la residencia por familiar de comunitario...

En cualquier caso, no es un tramite sencillo ni rápido...