¿Qué hacer cuando uno es víctima de un ERE?

Si la empresa aplica un ERE a sus trabajadores, ¿qué pueden hacer estos? ¿Cómo se negocia? ¿Se puede impugnar? ¿Cómo se hace esa impugnación?

1 Respuesta

Respuesta

Cuando una empresa decide aplicar un ERE, esta debe exponer las causas y justificar con sus datos la necesidad de su aplicación, informando a los trabajadores de manera oficial, con una carta de despido. Se abrirá un plazo de negociación obligatorio para que empresa y trabajadores negocien las condiciones.

Ante la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo, los trabajadores tienen unos derechos que no hay que pasar por alto:

  • Derecho a la prestación de desempleo.
  • Derecho a una indemnización por despido: la cantidad de la indemnización dependerá de los años que lleven en la empresa.
  • Solicitar un plan de recolocación laboral.
  • Opción de impugnar el despido y tomar medidas legales si no hay acuerdo con la empresa en las condiciones de despido.

Tanto los trabajadores como sus representantes legales pueden presentar una demanda si no están de acuerdo con la aplicación del ERE o sus condiciones (impugnación individual o colectiva). Es importante tener claro el plazo de impugnación para poner la demanda: 20 días laborables desde la notificación del expediente de regulación de empleo.

Al poner una demanda, el Juez decidirá si se trata de un ERE justificado o injustificado y si la indemnización que plantea la empresa es la adecuada o no.

El departamento legal de elAbogado recomienda contactar con un abogado laboralista para asesorarte sobre cuáles son las opciones ante un expediente de regulación de empleo y qué es la mejor estrategia.