Como puedo superar la ansiedad sin pastillas?

Desde que falleció mi abuelo presento ansiedad y angustia. Se me está haciendo bastante difícil de llevar porque me muestro diferente hacia mi familia y amigos, no les puedo contar lo que me está pasando. Cuando estoy sola mi cabeza me destruye y me siento mal.

Por este motivo quiero tratar de vencer esto sin necesidad de tomar pastillas. Coincidero ir a un psicólogo pero actualmente no puedo.

¿Además de hacer actividad física( si hago) y tratar de bajar el estres ( cosa que no me sale ) que más puedo hacer? He leido que tomar te de manzanilla puede ayudar o técnicas de respiración. Pero me gustaría escuchar otras opciones para terminar con estos sentimientos.

Respuesta

La ansiedad a veces puede ser útil, pero también puede ser perjudicial si está fuera de control. ¿Cómo puedes manejarla con éxito sin pastillas amiga Oriana? Pues mis recomendaciones están fundamentadas en el plano de la salud espiritual. Muchas gracias por compartir tu situación. Con la muerte de tu amado abuelo que vivió contigo es cuando más necesitas atenderla. La ansiedad incluye sentimientos de angustia, nerviosismo y preocupación. Como vivimos en un mundo inestable, a todos nos puede dar ansiedad.

El rey David escribió: “¿Cuánto tiempo más seguiré angustiado? ¿Cuánto tiempo más sufriré esta pena?” (Salmo 13:2, La Palabra de Dios para Todos). ¿Qué le ayudó a seguir adelante? Orar le permitió contarle a Dios toda su angustia, convencido de que él lo amaba. Dios nos invita a desahogarnos con él cuando tenemos ansiedad, pues él se interesa por nosotros, fíjate como lo dice en 1 Pedro 5:7 "a la vez que echan sobre él toda su inquietud, porque él se interesa por ustedes"

Ahora bien, a veces podemos aprovechar esa ansiedad para hacer algo útil. Por ejemplo, cuando el apóstol Pablo sintió “inquietud por todas las congregaciones”, hizo todo lo que pudo por animar a aquellos por quienes estaba preocupado (2 Corintios 11:28). En ese sentido, su ansiedad fue una ventaja, pues lo motivó a ayudar a otros. Lo mismo podemos hacer nosotros, ya que no mostrar interés o ser indiferentes sería una señal de falta de amor por los demás, por eso en Proverbios 17:17 dice: "Un compañero verdadero ama en todo tiempo, y es un hermano nacido para cuando hay angustia". Si te concentras en ayudar a aquellos que sus problemas son más grandes que los tuyos, verás como te alivias.

Por otro lado, son muchas las sugerencias para sobrellevar el duelo, encontrarás miles, algunas más prácticas que otras. Algo de reconocer es que cada persona vive el duelo de un modo diferente. Por eso, lo que ayuda a una persona tal vez no ayude a otra.

Aun así, hay algunas sugerencias básicas que han resultado prácticas en muchos casos. Los especialistas en el duelo las citan con frecuencia, y reflejan la sabiduría eterna de un antiguo libro, la Biblia. A continuación comparte algunas:

1: Acepta el apoyo de familiares y amigos

Según tus necesidades, busca el equilibrio entre el tiempo que estás acompañada y el que está a solas. Algunos especialistas creen que este es el factor más importante para sobrellevar el duelo. Aun así, es posible que a veces quieras estar sola y quizás hasta te moleste con quienes intentan ayudarte. Esto es normal. No pienses que siempre debes estar acompañada, pero tampoco te aísle. Es posible que más adelante necesites el apoyo de los demás. Diles lo que necesitas y lo que no, pero se amable.

2: SE FLEXIBLE

Como cada persona vive el duelo de manera diferente, determina lo que es mejor para ti. Para sobrellevar el duelo, a muchos los ayuda expresar su dolor, mientras que otros prefieren no hacerlo. Los especialistas tienen varias opiniones sobre la importancia de expresar los sentimientos durante el duelo. Si necesitas hablar con alguien de cómo te sientes pero se te hace difícil, ¿por qué no empiezas poco a poco hablando con un amigo cercano? Algunos necesitan llorar, pero otros sobrellevan el duelo sin apenas hacerlo.

3: USA BIEN EL TIEMPO

A muchos les ha resultado útil alternar momentos para expresar su dolor con pausas para realizar actividades que los ayuden a pensar en otra cosa. Puedes hallar cierto alivio si haces nuevos amigos o te acercas más a los que ya tienes, si aprendes nuevas habilidades o si practicas algún pasatiempo. Poco a poco, es posible que tus prioridades cambien. Quizás te des cuenta de que pasas menos tiempo expresando tu duelo y más realizando otras actividades. Esto es una clara señal de que estás superando el duelo.

4: RECUERDA TU ABUELO

  • A muchos los ayuda hacer cosas que mantengan vivo el recuerdo de la persona que ha muerto. Ten a mano fotografías y otros objetos, o anota en un cuaderno algunos momentos importantes. Esto puede ayudarte a sobrellevar el duelo. Guarda cosas que te traigan recuerdos agradables y obsérvalas cuando sientas que estás lista.

    Para ser realistas, nada eliminará totalmente tu dolor. Sin embargo, muchos de los que han perdido a un ser querido, y me incluyo por la muerte de mi padre, abuelos y mi suegro, puedo confirmar que hacer cosas positivas como las que te menciono antes, nos ayudó a obtener consuelo. Por supuesto, estas sugerencias no son las únicas que existen para aliviar tu dolor. Pero, si las pones en práctica, comprobarás que pueden aportarte cierto grado de alivio.

¡Gracias! Es una persona muy amable por dedicarme tengo tiempo con su respuesta. Pondré sus consejos en práctica. Que tenga una buena vida ❤

En vista del aprecio y valoración demostrada por la respuesta aportada, muchísimas gracias Oriana, por otro lado, es bueno darle seguimiento a tu salud psicoemocional y espiritual, para ello te recomiendo meditar en el consejo de Jesús cuando señaló cuál es la clave de la verdadera felicidad, puede cambiar nuestra manera de ver las cosas. Dijo: “Felices son los que tienen conciencia de su necesidad espiritual” (Mateo 5:3). Solo seremos verdaderamente felices si damos los pasos para satisfacer nuestra mayor necesidad: la sed de saber la verdad sobre Dios y sobre su propósito para nosotros. Esa verdad se encuentra en la Biblia, y conocerla nos ayuda a determinar lo que es realmente importante y lo que no. Cuando dejamos que la Biblia guíe nuestras decisiones y nuestros actos, la vida cobra más sentido. Fíjate como en otra ocasión afirmó: Pero él dijo: “No; más bien: ¡Felices son los que oyen la palabra de Dios y la guardan!”. (Lucas 11:28).

¿Cómo lo puedes lograr? Te recomiendo seguir las sugerencias del siguiente vídeo: http://www.jw.org/es/video-por-qu%C3%A9-estudiar-la-biblia/ Un saludo fraternal para ti y los tuyos.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Por lo que cuentas estás:

Pasando por situaciones muy difíciles para ti, que quieres superar.

Te sientes sola con la dificultad y tienes pensamientos que te roban tu tranquilidad y tu bienestar.

Te cuento que la ansiedad se puede superar sin necesidad de tomar pastillas.

La ansiedad tiene varios factores que sonb importantes de tener en cuenta:

1. Una fuente o algo que la produce o la genera.

2. Síntomas físicos, emocionales y hormonales que se presentan cuando estamos ansiosos.

3. Sentimientos acerca de que no tenemos los recursos necesarios para enfrentar la situación que nos genera esa ansiedad.

4. Pensamientos negativos acerca de la situación, de nuestros síntomas, de como enfrentamos la situación, etc, etc.

5. En algunos casos autojucios y autocríticas por la forma como reaccionamos, como nos sentimos o como enfrentamos la situación.

Las pastillas

Es importante tener en cuenta que los síntomas que nos produce la ansiedad no son agradables de sentir, y en general tratamos de evitar sentirlos.

Las pastillas están diseñadas para controlar estos síntomas, pero no para que no sintamos más ansiedad o que la superemos.

Tampoco controlan los pensamientos que tenemos.

Para superar la ansiedad es necesario trabajar en la fuente que la produce, manejar y controlar los pensamientos que tenemos, trabajar en la seguridad y la confianza en nosotros mismos, entre otras cosas.

Muchas veces se requiere como bien lo dices la ayuda de un psicólogo.

Te comparto un par de enlaces que te ayudarán

AntiEstrés Natural

Como Perder el Miedo

Te deseo un gran día

Diana Ohana

Se nota que es una gran profesional. Muchas gracias por tomarse el tiempo en contestarme. Es de gran ayuda.

Saludos

Me alegra que las mías te hayan ayudado.

Lo importante es que puedas solucionar aquello que te produce ansiedad, superar el momento difícil y el duelo por la muerte de tu abuelo si es que aún no lo has hecho y sentirte mejor contigo misma.

Te deseo un gran día

Diana Ohana

Psicólogo online

Respuesta

Es totalmente normal lo que te sucede después de una perdida de un ser querido todos nos sentimos aplastados en espíritu sin duda la mejor manera de aliviar la pena es desahogándote ... William Shakespeare escribió ..”dad palabras al dolor .la desgracia que no habla murmura en el fondo del corazón, que no puede más hasta que la quiebra “comunicar tus sentimientos de palabra o por escrito contribuirá a mitigar el dolor . La BIblia menciona qué hay un tiempo de llorar .. sin duda llorar es parte esencial del proceso de recuperación ... confíe en los amigos ... cuide su salud ... aplace las decisiones importantes... sea paciente consigo mismo ... sea comprensivo con los demás ... absténganse de ingerir medicamentos o alcohol para contrarrestar la pena ... vuelva a su actividad diaria .. no tema que le desaparezca el dolor intenso, la desaparición del dolor da paso a recuerdos valiosos que sin duda conservará para siempre . Te aconsejo que busques un libro que se encuentra en la página jw.org que se titula cuando muere un ser querido a sido de gran ayuda para muchos en tu misma situación. Mis mejores deseos para que mejores .

Muchas gracias, su respuesta es de gran ayuda y la tomo en cuenta. Sí, estoy pasando unos momentos difíciles porque mi abuelo vivía conmigo. Se extraña su presencia y cuesta seguir. Pero voy a poner lo mejor de mi y tratar de comunicar lo que me pasa.

Saludos Zenina!