La grúa de mi seguro ( AXA ) me ha dañado mi coche y me dicen que la parte contraria tiene 3 meses para aceptar el siniestro?

Llamé a la asistencia en carretera de mi seguro AXA porque mi coche no encendía. Cuando mi coche estaba montado sobre la grúa y anclado se le soltaron los frenos a la grúa y golpeó mi coche contra la entrada de mi garaje; el coche quedó encajonado contra el dintel de la puerta del garaje subido a la grúa.

Llevo un mes con el coche ya peritado y el seguro de la grúa aun no ha aceptado la reparación. Mi seguro y el de la grúa son el mismo: AXA.

Me dicen que tienen 3 meses para aceptar la reparación. ¿Es esto cierto?

Pedí alquilar un coche para mi día a día y me dicen que no me lo pagarán porque puedo moverme en transporte público. ¿Es esto cierto?

¿Qué puedo hacer?

5 Respuestas

Respuesta

Soy abogado especialista en accidentes.

La responsabilidad es solidaria entre la aseguradora y la empresa de gruas, es decir, cualquiera de los 2 tiene que pagarle los daños tasados por el perito, gastos de transporte que el siniestro le haya producido y demás. La compañía si no quiere pagar voluntariamente sus gastos, (de alquiler de coche o de transporte público) usted puede guardar los recibos de dichos gastos hasta la reparación de su vehículo, o arreglarlo usted y guardar la factura que tendrán que abonarle vía judicial si no se deciden a pagarselo voluntariamente.

Los gastos de abogado también van con cargo a la compañía aseguradora, siempre que así conste en su póliza (apartado Gastos de defensa jurídica).

Creo que es un caso muy claro de responsabilidad y se lo puedo gestionar si lo desea, pudiendose solucionar mediante un acuerdo con la aseguradora desde que ponga en contacto con ellos y pasandoles mis honorarios a su seguro, sin problema.

Le dejo mi email donde poder ampliar detalles.

Respuesta

Conflicto de intereses.

La compañía tiene obligación de notificarte que se encuentra ante un conflicto de intereses según la Ley de Contrato de Seguro, porque no puede defenderte/reclamar en tu nombre con garantías porque es la misma aseguradora que el contrario.

La respuesta hay 3 meses no es valida. Habla con tu agente o corredor, y pregúntale por qué no está resuelto. Cual es el problema, si el contrario no ha dado la versión, si es diferente... y si no os convence a ti y tu agente, que presione por ahí, advierte que nombrarás un abogado, que pagará axa (hasta el límite pactado en póliza) y que es un gasto extra que si son ágiles y resuelven bien se ahorrarán. Este planteamiento en mágico. Verás como se reducen los meses de espera...

Suerte!
www.SegurosEnMostoles.com

Respuesta

Por lo que cuentas entiendo. Que es una Responsabilidad Civil de empresa de Grúas y no de vehículos. Quiero decir con esto que el seguro de tu coche debe reclamar contra el seguro de Responsabilidad Civil de la empresa, no contra el seguro del vehículo contrario. No ha sido un accidente de circulación, sino un accidente durante el desarrollo de su actividad. Este punto, va a hacer que los plazos sean más largos.

Yo no me arriesgaría al coche de alquiler, pues probablemente sólo lo recobres si lo ganas en juicio.

¡Gracias!

Si tu coche está a Todo Riesgo te aconsejaría que repares por el Todo Riesgo para disponer de tu coche lo antes posible y luego recobrar la franquicia.

Otra situación que puede dar lugar a demora en la solución es que vaya a Perdida Total.

¿Cuándo dices que el contrario está asegurado en la misma Compañía te refieres al seguro de la propia grúa o a la póliza de RC de la empresa? (O a ambas, que también se podría dar el caso)

Me refiero a la póliza que me facilitó la empresa de la grúa. Aunque ahora entiendo que es más cosa del seguro de rc de la empresa.

Es probable que quisieran meterlo por la póliza de vehículo porque la RC en la póliza de vehículo no suele tener franquicia, pero las pólizas de RC de Empresa si tienen normalmente franquicia... Es posible que la demora venga porque han intentado tramitarlo por la póliza que no correspondía.

Respuesta

Lo primero que hay que saber es si el gruista aceptó la culpa en caso contrario puede haber problemas, el alquiler de otro coche no es viable a no ser que se reclamé en vía judicial.

El retraso en aceptar la reclamación no es justificable.

Respuesta

Como dice carballada, yo también entiendo que el seguro al que reclamar, no es el de circulación, sino el de responsabilidad civil. Estos casos no son como los siniestros de vehículos, donde existen convenios entre compañías que agilizan los trámites. Supongo que en la póliza del coche, tendrá un importe para libre elección de abogado, que yo utilizaría para que no haya conflicto de intereses.

Por otro lado, yo, para pagar un alquiler de coche, casi pagaría los daños del vehículo, que entiendo alguien se tendrá que hacer cargo después, puesto que los alquileres de coches, ni en vía judicial se están pagando, salvo una actividad profesional, o cosas muy concretas.

¿Quién le ha dicho lo de los 3 meses?