Contabilizar facturas como proveedor con garantía de obra

La constructora emite una factura como retención de obra, nosotros la contabilizamos de la siguiente forma:

231 Construcciones en curso

472 Hac. Publica

523 Prove de inmov. Con garantia

A 523 proveedores

Es correcto el asiento, o debo utilizar otra cuenta para la retención de obra.

1 respuesta

Respuesta

Entiendo que son certificaciones de alguna obra, que consideras inmovilizado para tu activo, y no que sean existencias que luego vuelvas a vender, si te dedicas a la promoción inmobiliaria.

La retención es un importe que retienes en concepto de garantía que la obra llegará a buen fin. Tu contabilización me parece correcta, ahora bien, yo llevaría las retenciones por garantía a una subcuenta específica dentro de la cuenta 523, es decir utilizaría la 523.1 por ejemplo, con la denominación de, Proveedores Inmovilizado, retención x garantía.

Salvo mejor opinión. Ruego valore respuesta.