¿Cómo se contabiliza facturas de importación?

La empresa este año por motivos de reforma ha comprado material en península y extranjeros, por la compra de ese material se genera unos gastos de aduana y aranceles.

En estos casos es mayor coste del inmovilizado: 231, 472 a 400 ( factura de portes)

Cuando recibo la factura del material contabilizo 231a 523

En que casos debo aplicar el norma de inversión del sujeto pasivo y cuando contabilizarla.

1 Respuesta

Respuesta

Los importes de aranceles, son mayor coste de la adquisición, ya sea de la compra de mercancías o de inmovilizado. Los aranceles están incluidos en el DUA y generan IVA de importación, por lo que no ha lugar la aplicación de la inversión del sujeto pasivo, que sí sucederá cuando recibas ciertos servicios a los que no se te haya aplicado la sujeción al IVA, por ejemplo una factura de un abogado argentino. Sino recuerdo mal, los supuestos de inversión del sujeto pasivo los tienes en el art. 84 de la Ley del IVA.