Contabilizar certificaciones de obra con garantía como

Mariaperezvillalonga20@gm

Hola, he recibido varias certicaciones de obra con garantía. Es una obra que va a durar 18 meses. La contabilizo a la cuenta 231 construcciones en curso, pero donde contabilizo la retención por garantía.

1 respuesta

Respuesta

La retención por garantía implica que a tu proveedor no le pagas la totalidad, sino que retienes una cantidad, para pagarla una vez trannscurre el tiempo pactado de garantía. ¿Es así?

En este caso puedes llevar una subcuenta específica dentro del subgrupo 400, con el nombre de Proveedores, retenciones por garantía, si quieres un control más exhaustivo de los importes pendientes, y saber en contabilidad los importes retenidos por esta razón. También podrías revisar el plan específico de constructoras o empresas inmobiliarias por si te aportan alguna solución más específica.

Salvo mejor opinión.

Pero como debo contabilizarlo, normalmente el asiento que hago es

231 base imponible de la factura

472 Iva

523 proveedor

Vale, es un proveedor de inmovilizado y no es para vender. Pues debe de utilizar la 523 como hace ahora, sólo que debe desglosar el importe de la garantía en cuenta específica, Por ejemplo, 1000 euros y retención del 10%.

231 Construcciones en curso 1000

472 Iva soportado... 121

523 Proveedores inmovilizado... 1021

5239 Proveedores inmov, retencion garantía 100