Certificación con retención del 5%

Estamos haciendo un trabajo en un edificio, como la cosa se está alargando, nos han propuesto, para que podamos cobrar lo que llevamos ya hecho, hacer una factura de certificación con retención del 5%, pero es que no tengo ni la más remota idea de como se hace, si pudieras orientarme te lo agradecería.

1 Respuesta

Respuesta
Si, esto es algo bastante común cuando se trata de trabajos que se extienden en el tiempo.
Básicamente tendréis que facturar a vuestro cliente por el porcentaje de avance de la obra sobre el total explicitado en el Proyecto, esto es que se usa sobre todo en Promociones inmobiliarias, el contratista sobre el proyecto de ejecución presupuesta, y en base a los trabajos a realizar, a fecha de facturación algunos estarán terminados, otros en proceso y otros no abran comenzado, si queréis hacer bien la certificación, se suele detallar todos los trabajos realizados durante ese periodo en concreto, así como el porcentaje de lo que está en curso, en la próxima certificación no aparecerán los ya terminados, los que estaban en curso se abran terminado o llevarán mayor porcentaje de avance, y otros trabajos abran comenzado. Pero si todo esto os suena un poco complicado, tampoco es extraño certificar solo a porcentaje de obra, es decir, los trabajos se encuentran al 40%, y es la cantidad a facturar sobre el total presupuestado.
Si tenéis que recordar que sobre la certificación os retendrá el promotor el 5%, ese 5% queda en garantía del buen fin de la obra y subsanación de desperfectos. Vosotros emitiréis la factura con retención del 5% y ahora te dejo un enlace para que veas la correcta contabilización de una certificación por obra, y si lo que quieres son los conceptos en certificación aquí te dejo un ejemplo para una certificación de por ejemplo 1000 Euros.
1000 Certificación x% obra C/Manolete 21
-50 Retención 5%
950 Base imponible
66,50 IVA repercutido (7% s/950) Las facturas entre Promotor/contratista van al 7%, para otros casos consignar el porcentaje de IVA correcto
Total a pagar 1016,50
Al final de la obra, presentareis la última certificación, y emitiréis otra factura para imputar el IVA por las cantidades retenidas, si estas fueran 100, seria así
100 Total retenciones
7 IVA repercutido
Total a pagar 107
Esto en cuanto a la certificación, recordarte que la certificación no es la factura, en cuanto este pagada la certificación se considera devengado el IVA, y emitiréis la factura buena a efectos fiscales al promotor. Esto es así por que se trata de un régimen especial del IVA, en tanto en cuanto esta certificación no implique la entrega del bien, el IVA se entenderá devengado cuando cobréis dicha certificación. Esto no pasa en la ultima certificación, si el bien se encuentra ya a disposición del promotor, entonces la certificación y la factura coinciden en el tiempo, independientemente del momento del cobro de la misma, el IVA se devenga en la emisión de la factura por la ultima certificación.
Lo siento, sé que es un poco lioso, pero con la práctica le coges el tranquilo, Tampoco es extraño ver como muchas empresas toman como base imponible para el IVA, la base sin la retención, y después retienen el 5%, en tal caso, al final la factura de retenciones no deberá llevar IVA, aunque no es lo correcto.
Lo dicho te dejo enlace para ver si te aclara un poco más
http://www.todoexpertos.com/mitodoexpertos/expert/questions/view/2006422/certificacion-promotora
No cierres el hilo si quieres aclarar algún punto. Sé que no es fácil. Si solo necesitas los conceptos de la factura, quedate con entonces con el ejemplo.
Muchas gracias, pero me surge una duda, entonces yo a ellos lo que les entrego es un documento (que no es factura) desglosando los conceptos certificados y las cantidades, y si ellos me dan un pagaré a 90 días cuando lo cobre, ¿hago la factura oficial? Es que aquí me pierdo.
Tal y como tu lo has dicho sería la forma totalmente correcta de efectuar las operaciones para que no haya problema alguno. En la práctica, (Por lo que veo todos los días...) cuando tu emites la certificación, ya lo consideran factura y claro, se contabiliza el IVA, independientemente de otras consideraciones. La certificación en si, no es la factura, lo que pasa es que si yo a la certificación de trabajos, lo coloco el IVA, le pongo los datos fiscales míos, le pongo los datos del destinatario y le pongo arriba, FACTURA, ya me funcionaria como tal. Y respecto a la retención, lo suelen hacer como te puse en el ultimo párrafo del comentario anterior, se suele considerar la BASE IMPONIBLE retención incluida y retienen al final, con lo cual tampoco es correcto, pero se ahorran meter IVA el la factura por las retenciones al final. Ambas cosas no son las correctas, pero ya se sabe,... Ancha es Castilla, puedes consultarlo con cualquier asesor que conozcas, y te dará la misma versión. Si quieres contrastar la Información se encuentra en el artículo 75.2 de la Ley del IVA
Este hilo a lo mejor te ayuda un poco más a verlo
http://superalumnos.net/exer/word/miscelanea/test4Final.doc#_Devengo_de_IVA