Proveedores a largo plazo

Haciendo un ejercicio de supuestos me surge una duda. ¿Existe en el nuevo PGC la cuenta 420. Proveedores a largo plazo? Si no es así, ¿A qué cuenta llevaría ahora los proveedores a los que pago en más de 1 año si no es de inmovilizado?
El supuesto dice: " Compramos géneros por 1.900€, a dos años, con un recargo de 100€, incluido en factura de intereses por aplazamiento de pago.
¿Cómo contabilizamos esto si usar la cuenta 420?

1 Respuesta

Respuesta
Con la cuenta de proveedores normal, el código es el 400 pero lo importante es que en la valoración de las existencias incluyas los 100€ de gastos financieros.
El asiento sería:
DE 2000 € Existencias (30)
H 2000 € Proveedores (40)
Mi profesora la ha contabilizado así:
DE Compra de mercaderías 1900€
H Proveedores a l/p 1900€
El problema es que no encuentro la cuenta de "Proveedores a l/p" en el PGC.
¿Existe esa cuenta? Ella tampoco ha tenido en cuenta los intereses por la compra, ¿qué es lo correcto?
Muchas gracias.
Disculpa mi error pero entendí que el periodo de fabricación o venta era superior al año y lo tuve en cuenta como mayor valor de las existencias que son cuando se producen antes de su devengo.
De todas formas, haz siempre caso a tu profesorea que es la que te va a examinar. Luego, ya tendrás tiempo para afrontarte a la práctica con la base que estas adquiriendo.
Respecto a proveedores a largo plazo no hay cuentas, te puedes crear una en el mismo grupo de proveedores con un código diferenciador y la llamas Proveedores a l/p. Ese código luego debe ir a su correspondiente apartado del Pasivo No Corriente.
Ten en cuenta que la 5ª parte del PGC (RD 1515/2007) donde se establecen las relaciones contables no es obligatoria pero en la presentación de las CCAA debes separarlo.
Te añado la 3ª parte del PGC, Normas de Elaboración de las CCAA que dice:
"16. Cuando la empresa tenga deudas con proveedo­res con vencimiento superior a un año, esta partida del epígrafe C.V. del pasivo, se desglosará para recoger sepa­radamente los proveedores a largo plazo y a corto plazo. Si el plazo de vencimiento fuera superior al ciclo normal de explotación, se creará el epígrafe B.VI en el pasivo no corriente, con la denominación "Acreedores comerciales no corrientes".
O sea, que suponiendo que el ciclo de prodº. Es superior al año, deberías crear una cuenta dentor del Grupo B.IV de pasivo no corriente (el código que quieras pero en concordancia con el grupo 1) y; si fuese dentó de un año, al Pasivo Corriente, la crearíamos con el 4 y en el Pasivo del Balance un Grupo VI. Como dice arriba.
Las existencias también habrías que diferenciarlas en función de si duran más o menos de un año. Punto 7 de las normas de elaboración.
En resumen, compra de xistencias que se van aconsumir dentro del ejrecicio pero que se van a pagar a dos años:
Existencias a Proveedores a l/p por los 1900 €
Espero no haberte liado mucho y perdona que no me lo tomara antes más en serio.