Insonorizar ruido procedente de discoteca

Recientemente (menos de un año) hemos adquirido una vivienda cercana a una discoteca que tiene terraza al aire libre. Si bien la música no es excesivamente alta, dentro de las habitaciones que dan al patio trasero se oye mucho, sobre todo las bajas frecuencias. La discoteca es como si estuviese en una calle en diagonal, y no sé si es que el patio hace efecto túnel hacia la ventana de mi dormitorio o qué, pero a veces se oye más por mi patio que en la misma calle. No sé qué se podría hacer para arreglar ésto, estamos desesperados, ya que los graves de algunas canciones nos despiertan en mitad de la noche, a mí y a mi hija pequeña. Ojalá haya otra solución que no sea colgar el cartel de Se Vende.

Respuesta

No es la primera vez en mi vida que se me plantea un problema así, y debo decirte que la solución esta en un estudio muy serio y costoso asumible solo por una empresa que tenga este problema (tal es el caso de estudios de grabación, laboratorios de sonido, etc). A nivel individual, como es tu caso, me atrevo a decirte que no te aconsejo hacer nada más allá que poner unas buenas ventanas que aislen el ruido que entre por ahí, y reforzar con una doble pared la zona que dé al foco de los ruidos. Sobre lo primero, hay empresas especializadas que te podrán ayudar. Sobre lo segundo, podemos hablar. Tendrías que mandarme un plano de tu casa, explicarme si se trata de un piso y a que altura está, y un plano de la zona señalando donde está tu edificio y donde la discoteca. Tu verás.

¡Gracias profesor! Pues voy a probar con la ventana y si no se soluciona el problema, vuelvo a preguntarle y probamos también a reforzar la pared.