¿Es normal que un niño de 4 años juegue un poco brusco?

Tengo un hijo de 4 años. El día de hoy me han puesto por segunda vez queja de que él ha estado jugando pesado con sus compañeros: se arrastran, se halan del brazo, se tiran uno encima del otro. Hasta donde mi hijo me ha contado juegan a policías y ladrones y como no podían llevar a la "cárcel" a uno de los compañeros se le tiraron encima para atraparlo. Les han puesto en tiempo fuera por 4 minutos a los cuatro niños por jugar así. Entiendo el temor de la maestra de que alguno de los niños salgan lastimado. Ya la primera vez, hablamos con él y me dio la impresión que lo logró comprender el porqué no jugar de ese modo. Pero siento que la maestra podría hacer algo e intervenir de manera oportuna y evitar que inicien un juego pesado. Por un lado, siento que sólo es un juego y que entre ellos sabrán medirse o tendrán que aprender a medirse, pero por otro lado, no quiero ser negligente ante esta situación y quisiera saber qué puedo hacer desde casa, además de hablar con él. Porque asumo que será una cosa de la edad y que habrá que trabajar en el tema de no jugar brusco todo el año.

1 respuesta

Respuesta

Es normal que a esa edad no midan su fuerza. También es normal que "se metan en el papel", cuando están en un juego, imitando lo que ven por TV, donde la violencia es habitual.

Puedes hacer la prueba a "hacerle daño" con medida, esto es, prueba a ponerte encima o agarrarle fuerte, hasta que vea que le molesta. De tal manera que entienda que es así como se sienten sus compañeros cuando él se les echa encima o les agarra con fuerza. Dile que los juegos son para divertirse y que si alguien se hacer daño, deja de ser un juego.

¡Gracias! Seguiremos el consejo en casa. Somos bien cuidadosos con el tema de la violencia y los programas que le dejamos ver. Él incluso ha aprendido qué programas son para su edad y cuáles no y no pone resistencia cuando se le niega ver determinado programa de televisión. Quiero decir, puede gustarle spiderman, batman, star wars, pero por el ambiente del kinder, no por lo que ve en casa, que de hecho son programas que no le dejamos ver. Muchas gracias, veremos si nos funciona.