Lavadora iQdrive 500 no gira, no lava, no vacía el agua, puerta bloqueada y con ropa dentro

Tengo una pregunta sobre una lavadora Siemens iQdrive 500. Selecciono el programa para lavar, pero solo mete agua y no gira, el tiempo marcado si corre pero se queda en la misma posición sin ningún avance. Llevo 3 horas intentando que funcione. Vacíe el agua a través del filtro de abajo, lo limpie, la resetee y no hay manera. ¿Qué hay que hacer?

2 respuestas

Respuesta

Dime el Enr. De la maquina, lo de iqdrive 500 es genérico, abre la puerta y apunta el modelo que viene después de Enr:..., de todas formas si no te da código de error me da que el modulo de control se ha jodido.

Esa máquina lleva motor bldc sin escobillas ni condensador, además si no le vacía ni da error code huele a módulo control.

El mayor problema es que creo (no es seguro porque no se el enr ), que esa máquina lleva tres módulos, el inverter del motor, el de mando y el de control, normalmente cuando se jode el de control también hay que cambiar el de mando ya que van pareados y hay que codificarlos. Además un error en la codificación lo puede dejar inservible.

No puedo abrir la puerta porque esta bloqueada porque lleva agua dentro y la ropa. El programa de vaciado va hasta cierto punto, luego no suena la alarma como que se acabo el ciclo para poder abrir la puerta. Y si, al intentar resetearla da un error e72.

El error E72 corresponde al motor o el modulo inverter blcd, casi con toda probabilidad es el modulo inverter, te va a tocar desembolsar una cifra curiosa.

Mi recomendación es que llames al sat oficial siemens, puesto que si fuera el motor este tiene 10 años de garantía y estaría cubierto ya que no creo que la lavadora tenga más.

¡Gracias! Ya funciona, aunque en un ciclo muy corto. Por lo menos pude sacar la ropa. Intentare en vacío con un ciclo largo y sino llamare al seguro.

Respuesta

Si no gira, seguramente el problema esta en el condensador del motor / escobillas o si es de las modernas que funcionan por pulsos (PWM) entonces podría ser el procesador de la placa que hace los pulsos para el motor que se ha secado la pasta térmica y por eso no gira.

Que no vacíe me preocupa, por que seria también un fallo de la bomba de desagüe, ¿has probado de poner el programa de vaciado solo?

Quizás con este video te ayude a sacar la ropa:

https://www.youtube.com/watch?v=EFZlGhEZVoY

Lo intente antes pero se nota que tiene el gancho del lado del cristal no del lado de la ranura de fuera... no se que más hacer... llamar al servicio técnico o al seguro de casa... muchas gracias de todas formas.

Llama primero al seguro y pregunta si entra este tipo de cosas. Si no entran entonces ya tendrás tiempo de llamar al SAT.

Ya esta funcionando...en un ciclo super corto, pero por lo menos me ha dejado sacar la ropa de ayer 🤣 muchas gracias.

¿Pero el resto de programas sigue fallando? ¿O ya va todo bien?

Siguen fallando...intentare mas tarde en vacio con los otros a ver que tal y sino pues llamare al seguro.

Yo en tu caso lo primero que miraria es el inverter (procesador que hace el PWM) que tenga una buena pasta térmica. Si conoces a alguien que sea manitas te lo puede hacer, si no te cambiaran el modulo por 150€ o 200€ pero de la otra forma te cuesta 1€ o gratis, por que la pasta termica se hace con aceite de oliva y pasta de dientes blanca a partes iguales.

Te dejo un link de gente que le ha pasado esto y lo han solucionado de esta misma forma:

¿Qué le ocurre a mi lavadora samsung? En mitad del funcionamiento se para