Soy administrador empresa (española) con 70% empres (suiza) ¿Pueden imponerme alguien español trabajando contratado desde suiza?

Soy el administrador de un empresa Española de 4 trabajadores, que somos oficina comercial de una marca suiza, la empresa (española yo administrador) el capital es 10% mia y 90% de los suizos ( empresa suiza dela marca), yo soy el administrador gerente y director general por contrato también durante 6 años,

¿Pueden imponerme un trabajador español que conocen de Alemánia, contratándole desde esa empresa allí suiza sin consultarme nada, por sorpresa, para que trabaje aquí en en el lugar de trabajo, osea las oficinas donde estoy yo como director general llevando a 4 personas con conatrato suizo?

Gracias de antemano.

Yo opero como una empresa independiente teniendo que comprar el material (con precio de fabrica obviamente por tener la exclusividad de venta) a esa misma empresa suiza.

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto.

Es muy habitual que se tengan firmados pactos que habría que estudiar. Y de no haberlos, usted es el gerente y administrador, pero los socios mayoritarios son ellos... con lo cual, no llegar a un acuerdo puede suponerle a usted mayores problemas...

Los socios como tal, no contratan... pero si usted depende de ellos (que son mayoritarios), debe estudiar muy bien cualquier cuestión... Pues podrían cambiar de administrador y que el nuevo contrate siguiendo las directrices que le digan...

Muchas gracias por la información. La cuestión es si puede trabajar una persona contratada en desde suiza (persona Nacional Español) en las oficinas de mi empresa (en el domicilio fiscal aquí en españa), de manera impuesta en el cargo de director general. Teniendo yo un contrato como director general también.

¿Como se produce un cambio de administrador forzado, si el administrador no firme el cese.?

Como ya le hemos indicado, debe ponerse en manos de un experto que le estudie su caso concreto.

En reunión de Junta General, se puede acordar el cese del gerente y el cambio de administrador, y si asiste le comunican en el acto y si no, pues se lo remite el notario a su domicilio. Es posible que su contrato le permita alguna indemnización, pero eso es otra cuestión...

Existe un régimen de impatriados que en determinados casos puede permitir mantener la seguridad social suiza y la tributación en Suiza, pero hay que estudiar el caso concreto. Pero no hay impedimento legal en tener un administrador no residente, que no necesita estar dado de alta en la seguridad social, pero si necesitarían un gerente o persona con poder general en España.

Estas son cuestiones complejas y deben estudiarse con cuidado.

Respuesta

Yo fui gerente de una empresa española con capital suizo 100 %. Nunca los dos socios me obligaron a contratar/despedir a ningún/a trabajador/a. Sí hicieron alguna recomendación, pero nunca me obligaron. Como gerente, yo tuve la última palabra en estos temas.

Entiendo que si le obligan, no le estarían dejando trabajar como gerente porque es usted quien elige al personal de su equipo.