¿Cómo se recomienda ingresar la aportación dineraria de los socios para la creación de una sociedad civil ?

Junto con mis tres socios, vamos a crear una sociedad civil a mediados de este año. Ambos tres, vamos a realizar una aportación dineraria a la empresa de 15.000, 15.000 y 3.000 euros respectivamente, sólo que, nos han surgido una pregunta al respecto.

¿Cómo realizar el ingreso en la cuenta de la empresa?, es decir, la aportación en líquido de 33.000 euros, ¿no levantarían sospechas de cara a hacienda a sabiendas que son los ahorrillos que ambos tres tenemos "debajo de la baldosa"?

2 respuestas

Respuesta

Con la ultima modificación de las sociedades civiles, que mayoritariamente pasan a tener personalidad jurídica, considero que la solución que le da Abogados Edo es acertada. La aportación a la sociedad civil debe de realizarse por algún medio fehaciente, constituye la base imponible del modelo 600 de Operaciones Societarias aunque esté exenta, lo usual es que sea mediante ingreso en cuenta bancaria.

Respuesta
-1

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les estudie su caso concreto. Si lo desean, pueden encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web.

La sociedades civiles generan muchos mas problemas que las sociedades limitadas, especialmente si no hay unos buenos estatutos. Incluso actualmente las sociedades limitadas suelen realizar un pacto de socios, para completar ciertas cuestiones no recogidas en los estatutos. Con la inversión que realizan el coste de constitución no es tan elevado y puede resultar interesante.

Para abrir una cuenta bancaria una sociedad civil ha de estar ya legalmente constituida y con su correspondiente CIF en Hacienda. En el caso de las sociedades limitadas, las aportaciones de los socios se realizan en una cuenta especial, para incorporar el certificado que emite el banco a la escritura de constitución.