Sexo oral y el VIH miedo a contraer

Me gustaría poder contarles mi caso : Soy un joven adulto que hace aproximadamente un mes recibió sexo oral sin protección (primera y única vez) y estoy bastante asustado.

Habra pasado una semana y media o dos y tuve mareos, faringitis ( aún tengo esta molestia), falta de apetito y fatiga. Recuerdo que al llegar a casa luego de la práctica me di cuenta de lo que había hecho y me puse a leer bastante sobre síntomas y demás .

Respuesta

No existen síntomas específicos cuya presencia permita confirmar por sí misma la existencia de infección por el VIH. Ni la presencia de síntomas indica infección por VIH, ni la ausencia de ellos, lo descarta. El diagnóstico definitivo de la infección por el VIH sólo puede establecerse por las pruebas de detección, ya que en ningún caso los síntomas son lo suficientemente específicos. En la práctica de sexo oral, sin preservativo, se pone en riesgo de transmisión del VIH, la persona activa, es decir quien pone la boca en los genitales de la pareja y entra en contacto con los fluidos sexuales. La persona pasiva, quien lo recibe, no tiene riesgo de VIH ya que la saliva no tiene capacidad infecciosa. No obstante, hay que saber que la saliva, la mucosa bucal, el semen, el flujo vaginal y el preseminal, sí pueden transmitir otras ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), como: sífilis, gonorrea, herpes, clamydia... que además, son mucho más transmisibles que el VIH.