Como pintar radiadores de hierro fundido?

Tengo radiadores de hierro los típicos de roca de los años 80

Algunos llevan alguna marca de óxido. Nunca se han pintado creo. ¿Puedo pintarlos sin desmontarlos? ¿Seria suficiente con lijarlos un poco? Los decapantes son un latazo. ¿Pintar con spray o brocha? Me da miedo manchar la casa.

Respuesta

No tienes que quitar necesariamente toda la pintura para pintarlo, si que tendrías que pasarle una buena mano de lija o un cepillo de púas, para poder eliminar la capa que se está desconchando. Las zonas que al lijarlas no levantes la pintura, significan que se encuentran bien adheridas y no es necesario eliminarlas.
(Ten en cuenta que la pintura que pongas encima, sea una u otra, se anclará sobre la superficie que tengamos debajo, si la superficie que queremos pintar no está bien adherida al radiador en este caso, cuando se caiga esta misma, se caerá también la pintura que pongamos nueva, dicho de otro modo, aunque no sea lo más divertido el 70% de que te duré y obtengamos un mejor acabado será el tiempo que nos tiremos para sanear la superficie que tengamos en mal estado).
El siguiente paso será opcional, pero te lo comento porque has dicho que se encuentra oxidada. Deberías utilizar un convertidor de óxido, ya que los radiadores antiguos suelen tener muchas zonas donde es muy complejo llegar con las lijas y cepillos, y así conseguiremos proteger un poco más el radiador pues la función de este producto la de transformar las superficies oxidadas en una barrera protectora. Un convertidor de óxido que va muy bien y no se va mucho de precio es de la marca Blatem, llamado: "Magnetón".
El siguiente paso ya es acabar nuestro radiador con la pintura adecuada de acabado. En este caso, ya que es en el interior de una casa, utilizaría un esmalte para radiadores al agua sin olor, que está formulado con resinas de poliuretano y aporta una mayor dureza a la hora de las manchas, golpes y rayaduras.
https://www.pinturasamodeco.com/es/esmalte-metal-con-disolvente/108-esmalte-para-radiadores-satinado-al-agua-con-poliuretano-de-hasta-90c-tollens.html
El spray no te lo recomendaría ya que como bien ha dicho Junoa, la atmósfera que forma, además de por el olor, es más probable que manchemos nuestro alrededor.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Si lo vas hacer en casa olvidate de los spray por que levanta mucha nube y mancharas todo, mi consejo como no quieres mucho curro seria lijar muy bien hasta dejar visto el hierro las zonas donde esta con oxido y el resto simplemente lijar para limpiar, a continuación aplicar una imprimación antioxido la zona donde tenia oxido, dejar secar bien y terminar pintando con un par de manos de esmalte.

¡Gracias!   Por la rapidez y por la información.

Deduzco que no hay que desmontarlos.... aunque la trasera que va a la pared  no sea accesible.

 Un saludo

Si, no hace falta desmontar, compra una brocha de pintar radiadores y podrás hacerlo bien, también si tienes espacio entre pared y radiador puedes poner un rodillo con mango largo.

¡Gracias! No pensaba desmontarlos bajo ningún concepto, tampoco usar decapantes, los he utilizado en muebles antiguos y en los radiadores no quiero ni imaginar la que se puede liar.

Gracias por la información facilitada, siendo así me animaré a pintarlos

Saludos

Respuesta

No tienes porque quitar la pintura con decapante, con que lo lijes y quede matizado suficiente para que la pintura te agarre bien.

Puedes pintar el radiador con el Oxiron, un esmalte antioxido que va muy bien para radiadores.

https://www.mundopintura.es/esmaltes/33-oxiron-liso-brillante.html

O puedes tratar primero el óxido, con un convertidor de óxido o un minio sintético.

https://www.mundopintura.es/-imprimaciones/197-oroprimer-440-antioxipal.html

https://www.mundopintura.es/-imprimaciones/97-mino-sintetico-titanlux.html

y luego pintarlo.

https://www.mundopintura.es/inicio/5-titanlux-esmalte-sintetico-brillante.html

o en satinado

Estos esmaltes vienen preparados para aguantas el calor de un radiador, no hay porque pintarlos con pinturas especiales para radiador.

Normalmente los radiadores se pintan con paletina de radiador, larga y curvada.

https://www.mundopintura.es/brochas/72-paletina-radiador-castor.html

Los de fundición con paletina de radiador, los de módulos lisos con un rodapin la parte lisa.